Grimanesa. El sabor de la calle from Mistura on Vimeo.
Hace unos días terminó Mistura, una de las ferias gastronómicas más grandes de Latinoamérica, que se lleva acabo en Lima, Perú. Como uno de mis sueños es ser crítica de comida (o cualquier cosa que tenga que ver con comida), estuve pendiente de lo que estaba pasando allá y por supuesto, comparando cómo los peruanos sí saben valorar lo que tienen, haciéndolo en cualquier fecha - y no sólo para sus Fiestas Patrias- y cómo en Chile esto recién está comenzando.
Gastón Acuario, el chef más famoso del Perú y una verdadera estrella en su país (y que es dueño acá en Chile de los conocidos restaurantes Astrid y Gastón, además del Tanta y la cebichería La Mar, cuál de todos más ricos), es el organizador de este festival que duró casi una semana y donde se presentaron desde los cocineros más pitucos hasta la señora que hace anticuchos en la calle, todos con un verdadero arte y amor por la comida. También estuvo mi ídola Narda Lepes, la chef/estrella argentina que se luce con todos sus programas.
Mistura celebra la diversidad que existe en su tierra y se siente orgulloso como festival de la gran cantidad de materia prima que la tierra peruana les ha entregado. Encontré muy bonito eso y ojalá en Chile algún chef atinara e hiciera algo parecido. Material no nos falta.