Mañana, muchos en Chile cumpliremos no sólo uno, sino muchos sueños. Y todos en una sola tarde, durante más de diez horas, junto a decenas de miles de personas tan llenas de energía y ansiedad como nosotros, bajo un sol inclemente y soportando los más diversos fans a nuestro lado. El Festival Maquinaria da para todo, y si lo tomamos a la ligera, probablemente llegaremos a la mitad de la tarde agotados y queriendo una cama y suero con urgencia.
Para evitar esta terrible y probable situación, existen algunos consejos generales que los más experimentados asistentes a recitales saben de memoria, y que sin duda serán vitales para todos aquellos que, sólo por Pixies, Incubus u otra banda harán el esfuerzo de aguantar hasta que los pies no den más.
- Planifica con tiempo cómo llegar al Club Hípico: Aunque parezca un tip algo inútil, muchos fans viajarán desde otras regiones, o simplemente no tienen idea dónde está el recinto que albergará este festival. Una visita rápida por Google Maps y Transantiago Informa deberían bastar para evitar cualquier desastre en el camino de ida o de regreso.
- Preparación física adecuada: Maquinaria no es un concierto que debamos subestimar, especialmente por su duración y la predicción de 26ºC para mañana. Dormir bien, tomar un buen desayuno y una adecuada hidratación son esenciales, dado que no estamos acostumbrados a pasar tantas horas en un lugar al aire libre, bajo el sol y con poca ventilación (los olores y humos que respiras son demasiado diversos, y bastante desagradables). Cuando la masa se descontrole y todos comiencen a apretarse, el calor sube y el aire escasea, aumentando el riesgo de desvanecimiento. No lo pienses dos veces y camina hacia atrás, donde la gente esté más tranquila y puedas respirar mejor. Lleva agua suficiente para hidratarte mientras estás en la fila para entrar al recinto.
- Vestimenta y accesorios: Maquinaria es muchas cosas, pero en ningún caso un desfile de modas. Deja las joyas en la casa, y usa ropa cómoda y ancha. Sobra decir que evites portar cualquier objeto que no sea estrictamente necesario; nadie responderá si pierdes tu cámara de video, tu celular de última generación o si te sacan del bolsillo una billetera.
- Sobrios, pero seguros: Muchos tienen la costumbre de hacer una "previa" antes de ir a un concierto, pero en esta ocasión es una pésima idea. Necesitarás todas tus fuerzas y energía para llegar hasta el final, y corres el riesgo de ser descubierto por alguna persona de seguridad y ser expulsado del recinto, perdiendo el dinero de tu entrada y la oportunidad de ver a tu banda favorita.
- Respeta al fan de al lado: Cada persona que está en el recinto tiene el mismo derecho que tú a disfrutar el concierto como mejor le plazca. Si no se sabe las letras de las canciones, no tiene puesta una polera del grupo que le gusta y no salta cuando todos están encendidos coreando los clásicos que esperaste por décadas, es su problema, no el tuyo. Esto es especialmente importante si a tu lado hay personas de menor estatura. Procura desatarte, pero sin pasar a llevar a los demás, porque todos quieren llevarse a casa el mejor recuerdo de su concierto.
Les dejo los horarios de las bandas, para que sepan bien a qué hora llegar si quieren ver algo en especial.