Anoche en Twitter, José Miguel Villouta publicó una nota del blog gay Queerty, donde se toma el tema de la serie Glee en canal 13, donde varias escenas han sido modificadas para ocultar el hecho que existen no uno, sino varios personajes homosexuales. Como la gran mayoría debe saber, Glee tiene varios personajes gays -Kurt, uno de los cantantes principales, las dos porristas que confiesan ser bisexuales y los dos papás de Rachel, quienes aún no aparecen- y en EE.UU. es ampliamente conocido el hecho que su creador, Ryan Murphy, también gay, es un activista comprometido con los derechos homosexuales que seguramente no estaría muy contento con lo que Canal 13 ha estado haciendo con su creación.
El mismo Villouta fue el que mandó un correo al blog, donde se abordó el tema desde la negativa de la Iglesia Católica a validar la homosexualidad como una opción y mucho menos a aceptar que dos hombres hayan adoptado a una niña para criarla, como pasa en el caso de Rachel, aunque sea en una serie de televisión (en inglés, Rachel dice "My dads" y en español hace que pase más piola, ya que dice "Mis papás").
No sé cómo lo habrán hecho en el caso de Kurt, que en una escena le confiesa su homosexualidad a su papá, pero si se vio cómo en el sitio del canal, Kurt fue presentado como un "nerd", cuando basta ver la serie por 2 minutos para darse cuenta que lo que define al personaje no es necesariamente que sea pavo. Queerty se pregunta qué va a pasar cuando la serie llegue a los capítulos cuando Kurt tiene un novio o cuando al final se pueda conocer a los papás de Rachel o las porristas confiesen que muchas veces se han acostado juntas y que no le ven nada malo de eso.
Lo más probable, creo, será que nunca vamos a poder ver esas temporadas por Canal 13. Si bien fue uno de los primeros canales en tomar un poquito más en serio el tema de la homosexualidad gracias a los guiones de Pablo Illanes (por primera vez no se ridiculizaba a un gay en la teleserie Machos) nunca pasó de ser una anécdota, un mero accidente, que nunca desencadenó en que el personaje de Felipe Braun pudiera tener una vida normal, con una pareja o una familia. Canal 13 subió sus ratings gracias a Glee, pero no está dispuesto a devolver el favor mostrando algo que claramente les averguenza, incluso en la ficción.