Después de 30 años, Sony informó que dejará de producir Walkman o personal stereos. Aunque no tenía idea que siguieran haciéndose y que la gente siguiera comprándolos, esto deja claro cómo los formatos van muriendo cada vez más rápido y que si hace algunos años era lo máximo tener un cd player o un minidisc, quizás en poco tiempo más los mp3 estén obsoletos y exista algo mucho más moderno que un iPod.
Mi primer Walkman lo tuve a los 8 años y creo que me duró hasta mi primer cd player, unos 6 años más tarde. Como en ese tiempo existían los CD, pero eran caros y no se podían escuchar en cualquier lado, me pasaba horas grabando música de la radio (rezando para que el locutor no interrumpiera la canción) o copiando los discos que tenía o me prestaban. Hace algunos días con unos amigos comentábamos lo distinto que es todo ahora; cuando era adolescente y moría por los Pixies tuve que hacer de todo para conseguirme uno de sus discos. Se compraba original, que era carísimo porque se encargaban en disquerías especializadas como Fusión, que quedaba en el Drugstore; o derechamente se pirateaba después de conseguirlo con algún conocido. Ahora con un solo click tienes toda la discografía.
Aunque es mucho más fácil y rápido, echo de menos ese esfuerzo extra que se hacía por conseguir las cosas que te gustaban. Chile es el fin del mundo y comprar un disco, un libro, una revista o lo que fuera durante esos años era todo un tema. Requería que te gustara mucho, a veces tener plata y por sobre todo, paciencia. Mis horas grabando música en cassetes virgenes me dejaron muchos recuerdos que ahora se reducirían a pasar 5 minutos bajando un disco por torrent, lo que tiene todo un lado bueno, pero simplemente no es lo mismo.