Ayer fue premiada la mujer ganadora del concurso literario Santiago en 100 palabras, Begoña Ugalde, autora de “Nadan”; quien se hizo acreedora de $2.000.000 de pesos, el doble del primer lugar del año pasado.
El concurso organizado por Minera Escondida, Metro de Santiago y Plagio -en su última versión, la cual conmemora una década de trayectoria- registró un récord de participación. Más de 44.000 personas enviaron sus textos.
Por esto mismo es que los cuentos ganadores se expondrán en las estaciones de metro -como siempre-, pero además serán colocados en 160 afiches en la vía pública, para que todos tengamos acceso a estas pequeñas obras literarias.
Después del salto pueden leer el primer lugar "Nadan"; y el cuento ganador del público,“Un día más”.
NADAN / Primer Lugar Begoña Ugalde, 26 años, Providencia (Cuento ilustrado por Raquel Echenique)
Se encuentran todos los lunes. Nunca se saludan en la superficie. Son imágenes difusas las que tienen el uno del otro porque el agua les empaña los lentes. Al principio nadan muy rápido, con ansiedad. Luego lo hacen al mismo tiempo, más pausadamente, como ahogándose y riéndose a la vez. Ella sale primero de la piscina. Se tapa con la toalla apenas sube la escalera metálica. Él espera algunos minutos. Flotando boca arriba, mira las nubes a través del techo de vidrio. En sus camarines se duchan cantando para sacarse el olor a cloro que les queda en la piel.
UN DÍA MÁS / Premio del Público Daniel Carrasco Ruiz-Tagle, 35 años, Vitacura (Cuento ilustrado por Bernardita Ojeda)
Me levanto y camino sigilosamente hacia tu dormitorio. No quiero despertarte. Abro tu puerta. Te veo, te huelo, te tapo y te beso. Micro y metro. Empujones y oficina. Pantalla. Mails. Órdenes y apuro. Café y pienso en ti. Teléfono. Teléfono. Teléfono. Hot-dog y trámite. Papeles. Miradas. Me rasco la cabeza. Reunión. Un pucho. Reunión y galletas. Un chiste, un amigo y el reloj. Apagar equipo. Metro y micro. Empujones y casa. Camino sigilosamente hacia tu dormitorio. No quiero despertarte. Abro tu puerta. Te veo, te huelo, te tapo y te beso. Mañana será otro día.