Hoy se habla mucho de la tenencia responsable animal, sobre todo después de la horrible muerte de Patricia Araneda (madre) y su hija, Loreto Saavedra que fueron mordidas salvajemente por una jauría de perros en la comuna de Peñaflor.
¿En qué consiste? En mantener la convivencia armónica entre personas, animales y sociedad. Los dueños, al hacerse responsables de sus mascotas, contribuyen directamente al bienestar de la comunidad.
La tenencia responsable implica proveer al animal lo básico para su provenir. Requiere alimentación y agua fresca a diario, aseo para él y su entorno, espacio para sus excretas y para protegerse de las inclemencias del clima. Tiempo para pasear y jugar, atención veterinaria (vacunas, correas, esterilización). Hay que pensar en todo, como por ejemplo en ¿qué pasará con él en las vacaciones? Son miles las personas que abandonan a sus animales por no tener tiempo para dedicarles. Debemos tener claro que un animal en casa, es un integrante más de la familia. Necesita cariño, atención, alimento y dedicación.
En nuestras ocupadas sociedades, un animal bien mantenido no tiene porqué dar problemas, al contrario, siempre será un oasis de felicidad y cariño para las personas con las que vive. Debemos estar convencidos de querer entregarles a nuestros animalitos la mejor vida a la que éste pueda optar. Con ello, aseguras su felicidad, la tuya y evitas que casos tan terribles como el de Peñaflor sigan ocurriendo en nuestro país.