Ya no queda nada para terminar el año, llegó diciembre y en las calles se empieza a sentir el estrés navideño. Muchos ya saben lo que harán en año nuevo y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Por eso y como es costumbre, ya podemos mirar hacia atrás y elegir qué fue lo que más nos gustó escuchar durante este 2010. Acá la primera parte de mi lista de favoritos, siéntanse libres de agregar los suyos.
“The Suburbs” - Arcade Fire: Simplemente porque es una obra perfecta. Fueron capaces de crear un disco con 16 canciones emocionantes, que hablan de algo tan simple como la experiencia de volver a casa y descubrir que todo es diferente, transmitiendo esa sensación de desencanto que te provoca reencontrarte con amigos y ya no tener nada en común. Menos épico y quizás menos intimidante que sus producciones anteriores, pero igualmente brillante.
“This Is Happening” – LCD Soundsystem: This is Happening supera a Sound of Silver (2007). Esta vez la banda crea puras canciones bailables que exploran el funk de los 70, en las que suena algo de David Bowie. Con letras irónicas y cantándole a la borrachera LCD Soundsystem es dueño de un disco que un tipo como Julian Casablancas envidiaría, sobre todo con temas como "All I Want" y "You Wanted a Hit", obras comerciales, pero que no pierden la elegancia.
“Congratulations” – MGMT: Con menos sintetizadores y más guitarras, la diferencia con Oracular Spectacular (2007) es evidente. “Congratulations” está cargado de un sonido sicodélico y sin dejar de ser MGMT logra crear canciones impecables, que muestran una evolución notoria de la banda. Lo bueno-malo es que aquí no encontramos temas poperos-pegajosos como “Kids” o “Time to Pretend”; este no es sólo un montón de canciones juntas de las que rescatas 3 y las pones en tu iPod, es un álbum coherente, con una propuesta, hecho para que lo escuches completo y te sorprendas con canciones como“Flash Delirum” o “Siberian Breacks”.