Entramos al Nescafé de las Artes, se abrieron las puertas de la sala y Alfredo Lewin se paró en el escenario para dar inicio al Festival In-Edit de este año -que siempre tiene joyitas documentales para ofrecernos- y esta vez abrió con It Might Get Loud, una película de Davis Guggenheim (director entre otras cosas de “An Inconvenient Truth”).
Jimmy Page (Led Zeppelin), The Edge (U2) y Jack White (The White Stripes y The Racounteurs), tres tremendos guitarristas con estilos diferentes -juntos por primera vez- nos cuentan la historia que no sale en los discos e intentan describir de dónde nace la pasión por este instrumento y como su vida gira en torno a la composición.
No cuesta trabajo entenderlos una vez que vemos a White sangrando mientras rasga las cuerdas en una canción de The Racounters o construye una con un trozo de madera, algunos clavos, una botella de coca cola y, sin sacarse el sombrero, la enchufa a un amplificador y comienza a sacarle sonidos diciendo “who says you need to buy a guitar”. Eso es puro sentimiento.
Este documental hace lo que los buenos documentales deben hacer, convertir una historia mínima en una grandiosa. A través de la guitarra eléctrica estas tres leyendas fabrican ruido y los asistentes aplauden cada vez que aparecen en acción como si estuviéramos en un concierto de verdad.
It Might Get Loud cuenta además con temas inéditos compuestos para la ocasión. “Fly Farm Blues”, compuesto por Jack White y "Embryo Nº1" y "Embryo Nº2" hechas por Jimmy Page. Los tipos son simplemente unos genios.
**Si te interesa, aún puedes verla, mañana a las 22:00 hrs. en la sala de cine UC.