Siempre he pensado que el amor es algo sumamente complejo. Que nadie le toma el real peso al asunto de estar involucrado con alguien y menos, el compromiso emocional que significa estar en una relación y querer mantenerla. Es por eso, que leyendo encontré tres factores que hacen perdurar el amor, escritos por la famosa psicóloga Pilar Sordo y me sentí plenamente identificada con ellos. Son elementos que le he oído decir a mi padre, que lleva más de 30 años casado con mi madre, desde chica.
Amor: entendido como una decisión y no como un sentimiento que cambia con el tiempo. Sin duda, la única razón atractiva y natural por la que una pareja debe unirse y permanecer junta. Condición necesaria pero no suficiente.
Voluntad: elemento cada vez más importante. La energía de querer estar con “ese” alguien es primordial. Estamos en un mundo donde se nos dice que lo fácil es más entretenido, convirtiéndolo inmediatamente en un bien deseable. La dificultad y el esfuerzo es visto como algo sin sentido y no querido. Este elemento permite mostrar que la pareja debe cuidarse tal como se cuida un trabajo.
Sentido del humor: es fundamental que la pareja aprenda a reírse de sí misma y de las cosas que le pasan en lo cotidiano. De lo bueno se goza y de lo malo se aprende, dicen por ahí.
Si alguno de estos tres elementos falta, se tiende a perder el equilibrio de la relación y a correr el riesgo de quebrarse para siempre. ¿Crees que falte alguno?