Hay películas de diferentes épocas de mi vida en que pueden pasar años y aún así las añoro como la primera vez. Las puedo ver en repetidas ocasiones, aprenderme sus escenas y diálogos de memoria y no me canso. Una de ellas es “Stand by Me”, un clásico del cine que cumple 25 años desde su aparición en 1986 de la mano de ignotos púberes en pleno desarrollo como el fallecido River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O´Connell, Kiefer Sutherland y John Cusack (estos últimos los únicos que han logrado mantenerse dignamente en la “escena” Hollywoodense).
Ambientada a fines de los ´50, la película seguía la vida de Gordie Lachance un niño de 12 años, quien junto a sus amigos Chris Chambers, Teddy Duchamp y Vern Tessio, emprenden una aventura en busca de Ray Brower, un niño desaparecido. Lo que ninguno sabe es que la peripecia los inducirá en un viaje introspectivo que les permitirá conocer aspectos desconocidos del grupo, como por ejemplo que Teddy sufre abusos por parte de su padre, que Vern además de cobarde es víctima de bullying por su sobrepeso y que Cris es etiquetado como rebelde y problemático por vivir en una familia de alcohólicos y criminales.
En su momento, en un ranking entre las 500 mejores películas de todos los tiempos, “Stand By Me” figuró en el puesto 70, marcando a varias generaciones gracias a temáticas que giraban alrededor de la amistad, el miedo y sobre todo los cambios que empezamos a enfrentar a partir de esa edad. Un clásico que nunca pasa de moda...
Abajo una imagen actual de algunos de sus protagonistas y realizadores.