Tengo una amiga matrona que siempre pasa rabias por los malos hábitos que tenemos las chilenas. Se la pasa derribando mitos en su blog. Lo que me parece súper sano porque muchas veces las mujeres dañamos nuestro cuerpo de pura ignorancia.
Una de las cosas que más resalta esta amiga tiene que ver con el uso de protector diario y la adecuada higiene de nuestra entrepierna. Así que ojo con ciertas cosas que NO debemos hacer. Por ejemplo: usar protector diario. ¿Por qué? Mi amiga señala razones bien claras.
El uso de protector diario genera molestos hongos que pican como diablo. La mayoría de las consultas al ginecólogo son por este tipo de casos, muy fáciles de prevenir. Es simple: NO LOS USEN. No protegen de nada, al contrario, sólo provocan daño. Ningún profesional los recomienda. Es más, suplican porque los echemos todos a la basura.
Respecto de la limpieza, son mitos de la abuelita eso de que la vagina debe lavarse con jabón o con limpiadores especiales (con nombres locos como "Vaginil"). Hay que lavarse sólo con agua. Si hay mal olor, es producto de desequilibrio bacterial. Y si eso pasa, lo primero que hay que hacer es ir al médico y seguir sus consejos. Si les recomienda cambiar los hábitos, hay que hacerlo, de lo contrario aflorarán nuevamente las molestias.
Así que no se sientan mal por no usar protectores diarios. Lo normal es NO hacerlo. No son sucias o desaseadas por ello. Si tienen más dudas, no busquen en internet ni se automediquen. Vayan al doctor, no tengan vergüenza.