¿Conocen el complejo de Edipo y el de Electra? El de Edipo es, en palabras simples, enamorarse de la madre. El de Electra, lo mismo, pero tener como referencia romántica al padre. Padezco de esto último.
No sé si será consciente o no, pero cuando pienso en mis pololos o la gente que me ha gustado, todos se parecen a mi papá. De hecho, cuando escapan a la norma es que me empiezan a cargar y dejan de gustarme. ¿Loca o no?
En lo físico, cuando joven, mi papá era flaquísimo. Un palo. Con pinta de hippie, andaba a pie o en bicicleta, con jeans y poleras muy setenteras. Como un Shaggy. En cuanto a la personalidad, a mí viejo no le apasiona el fútbol, le gusta leer y escribir, le gusta la música, toca guitarra y tiene mucha afinidad por el área humanista. Es sensible, no es choro, nunca se agarraría a palos con nadie.
No sé si es casualidad, pero mis pololos han tenido mucho de eso. Siempre he pololeado con flacuchentos sin ningún interés en el fútbol. Siento que nunca podría estar con un futbolero, me estresaría. También, todos mis pololos han sido, de una u otra manera, con afinidades parecidas. Derechamente, han sido puros ñoños amantes de aprender cosas. Igual que mi papá.
Me imagino que hay una explicación psicológica para todo esto. De hecho, por algo existe el concepto de "Complejo de Electra". Mi papá es el hombre referente número uno en mi vida y por eso, lo quiera o no, inconscientemente, a todos los hombres los comparo con él. No sólo las cosas buenas, también las malas. Los errores que cometió mi viejo como papá y como marido, no quiero vivirlos de nuevo.