Muchas de nosotras no estamos preparadas para ser madres o no queremos serlo todavía. Y aunque nos cuidemos, a veces es inevitable recurrir a la anticoncepción de emergencia.
Una gran cantidad de mujeres desconoce cómo usar correctamente este método. Aquí te damos algunos datos, para que estés más informada en caso de tener que usarlo:
- Lo primero que debemos saber y lo más lógico es que la anticoncepción de emergencia se utiliza después de tener relaciones sexuales sin protección, como una forma de evitar el embarazo no deseado.
- Actúa como anticoncepción, impidiendo que el espermatozoide se una al óvulo. No sirve de nada utilizarlo después de un atraso, cuando posiblemente ya estemos embarazadas.
- La eficacia de este método depende de la rapidez con que reaccionemos. Puede administrarse hasta 72 horas (3 días) después, sin embargo su nivel de eficacia disminuye a medida que pasan las horas.
- Es importante también tener en cuenta el número de veces en que lo utilizamos. Si lo administramos más de una vez durante el ciclo, su eficacia disminuye significativamente.
- Dentro de los próximos 20 días ocurrirá un sangrado, el que puede ser escaso.
- No tiene efectos a largo plazo, sólo previene el embarazo de la última relación sexual.
- Se estima que su eficacia está dentro del 85% y 95%.
- Algunos efectos secundarios incluyen nauseas, vómitos, mareos y dolor de cabeza.