El cine es una fórmula que se recicla una y otra vez, ya sea en su guión, en las tomas o en sus actores. Y aunque cada cierto tiempo aparece una película fresca y original, igual cae en alguna que otra fórmula probada. Acá les dejo los diez clichés más reiterados en el cine. Analicen sus películas favoritas, es posible que aparezca más de uno.
#10.- El escape: siempre llega un momento de peligro en que la gente comienza a escapar. Lo que no sirve de nada, porque siempre se caen y, una vez en el suelo, el personaje se queda de espalda en el suelo, esperando su destino mortal. ¿Por qué no se paran y corren de manera decente?
#9.- El auto que no arranca: siempre en el momento más necesario, el auto se taima y no enciende. Es una ley. Si en la peli hay un auto, en algún momento le sucederá. Tienes prisa, pero no irás a ningún lado.
#8.- La toma en 360: siempre hay una secuencia donde la cámara gira alrededor del protagonista. Siempre.
#7.- La charla secreta: en algún momento de la peli, dos personajes se hacen a un lado y comentan algo que ni quienes están viendo la peli ni quienes están alrededor de los actores pueden descifrar.
#6.- Suena la campana: si hay una clase con estudiantes, la campana va a sonar y el profesor va a quedar en mitad de una frase. ¿Tan poco meticulosos son para preparar una cátedra? Además, los estudiantes escapan como en una estampida. ¿Odian el colegio?
#5.- Parodiar "Matrix": en el 99, las técnicas de esta película fueron una revolución. De ahí en adelante, todo cineasta pensó que era divertido imitar el efecto. No lo es, después de tantas repeticiones. Sépanlo.
#4.- Falsa alarma: en películas de suspenso, habrá algún momento en que el protagonista subirá las escaleras para revisar qué fue ese ruido extraño que escuchó. Y aunque la música, la iluminación y la cara del actor nos digan que algo malo va a suceder, en realidad no será nada, sólo una falsa alarma.
#3.- Pausa después de un chiste: típico de trailer de comedia barata. Alguien dice un chiste y la música se detiene. Es como si fuéramos tan estúpidos que necesitamos una pausa para entender que nos tenemos que reír.
#2.- Fade negros: un fade black es una salida o una transición tenue, como que la pantalla se apaga yéndose a negro. Adivinen, los trailers están LLENOS de ellas. ¿No pueden explicar algo sin abusar de ese recurso?
#1.- Villano estúpido: el peor cliché de toda la historia del cine. Siempre que el malo tiene en frente al chico bueno de la película, con la oportunidad de matarlo, no lo hace, porque se pone a explicar su plan o a conversarle. ¿Qué le pasa, lo tiene en frente, por qué no le dispara y ya?
Tarea para la casa: comenzar a mirar las películas atentas a estos clichés. Por último, les dejo el video original en el que se basó esta nota.