Malucha Pinto, destacada actriz chilena, que crecimos viendo en las teleseries, lleva ocho años trabajando en Aracataca Creaciones, un proyecto que tiene como ejes temáticos la identidad, la memoria y el género.
Se insertaron en poblaciones, comunas y regiones, desarrollando Programas de inclusión, identidad y memoria, Fiestas del alma, Talleres artísticos de desarrollo comunitario, de desarrollo personal y seminarios.
La idea; trabajar junto a las personas de forma transversal, recogiendo sus experiencias y sentires. El 2012 desplegaron el proyecto en cuatro comunas de la capital presentando las obras “Cartas para Tomás”, “Me desordeno amor”, y “La pasionaria”, generando actividades socio artístico culturales; talleres, exposiciones, ferias y coloquios, permitiéndole a los vecinos vincularse, reflexionar, fortalecerse y disfrutar del arte de forma gratuita. “En todas las propuestas que hemos desplegado a lo largo del país hemos corroborado que las mujeres son las que participan mayoritariamente y son las que ejercen liderazgos sociales y culturales fuertes influenciando de manera positiva sus entornos. Desde esta perspectiva, nos resulta oportuno, interesante y necesario, desarrollar una propuesta artística que las incluya, fortalezca y que esté diseñada para apoyar, principalmente, el avance integral de ellas. Trabajar con la mujer chilena, desde el mundo del arte, es trabajar a favor del progreso cultural del país ya que ellas tienen una esfera de influjo en el mundo íntimo, familiar y social.”
Y ante lo importante y significativo que les ha resultado trabajar con mujeres, es que nace para este año el proyecto “La memoria de las chilenas se toma las calles con teatro”.
El proyecto incluye la presentación de la obra “Cartas de la memoria”, la cual cuenta la historia femenina del país mediante cartas de mujeres de distintas realidades económicas, sociales y culturales. “En ellas se cuenta la otra historia de Chile, la historia mirada desde los afectos y emociones. Estas cartas recorren los grandes acontecimientos de nuestro país mirados desde los ojos de nuestras mujeres. Estas cartas nos permiten conocernos desde la otra orilla.”
La idea, realizar una gran Fiesta de la Identidad y Memoria en cinco comunas populares de Santiago: La Bandera, Villa Francia, Yungay, Los cóndores de Chile, Callejón Lo Ovalle durante seis meses, desarrollando, además, talleres de la memoria para rescatar testimonios y relatos de las mujeres de cada población y, tras seleccionar los mejores, incluirlos en la obra (variando de una población a otra).
Se pretende también trabajar con las organizaciones sociales de cada territorio en torno a la identidad para montar una Feria de la identidad el día del estreno. En la feria se presentarán artistas y se realizarán ritos ancestrales significativos y emotivos para terminar la jornada.
“En paralelo a todo este ciclo se realizará un Documental que registre la experiencia, que luego será entregado a las municipalidades respectivas para que este sea presentado en las comunas al aire libre en forma de pantallazo colectivo en los que las mujeres puedan verse y reconocerse como sujetos culturales y trascendentes llenos de valores, reflexiones, pensamientos y emociones constructivas. También escribir un Librillo con fotos, que relate la experiencia artística y cultural que vivieron las mujeres y pueda ser entregado”.
En palabras de Malucha es trascendental colaborar para volver a tener un tejido social poderoso que nos permita vivir con la sensación y certeza que pertenecemos a algo, que hay un cuerpo en el que nos miramos y nos protege, que no estamos solos en un viaje sin más sentido que acumular bienes desechables que quedarán el algún gran basurero. Que somos parte de una historia y que vamos caminando y construyendo en comunidad.
La experiencia de trabajar con testimonios ha resultado ser para ella profunda y transformadora, ya que “significa entrar, ser invitada, recibir los recuerdos íntimos de las personas, compartir emociones, muchas veces dolorosas, sentir la confianza y por lo tanto, tener la exigencia de ser leal, veraz y de dar cuenta de ese universo maravilloso y rico que ellas y ellos te abrieron. Lo testimonial tiene una fuerza arrolladora, la fuerza de lo vivido”. Malucha establece que la motivación para trabajar con el mundo popular es que está completamente invisibilizado y estigmatizado: “Pareciera ser que ellos y ellas no son parte de la historia, no gravitan, no tienen real importancia, que solo son sujetos de subsidios y estrategias asistencialistas pero que no tienen algo que decir y aportar como clase social, cultural y política.” En este video se puede apreciar un poquito de lo lindo del trabajo que realiza Malucha junto Aracataca Creaciones rescatando la memoria y la identidad de las y los pobladores de nuestro país: http://www.youtube.com/watch?v=EOZvVvGjyog&feature=youtu.be