Creo que no hay nada más lindo y sensual que el pelo ondulado, al natural. Y lo digo después de años de renegar de mis propios rulos, y pasar mucho tiempo luchando con la plancha, alisando y también maltratando mi pelo. Pero ahora, con un poco más de madurez, puedo decir que encuentro algo muy bonito en la naturalidad del pelo ondulado, que prefiero resaltar y cuidar.
Pero hay que admitirlo: el pelo ondulado no es fácil, y para qué decir en invierno, cuando la humedad y el frizz vuelven a nuestros rulos tan rebeldes e impredecibles, que necesitamos darles algunos de los siguientes cuidados especiales, para mantenerlos lindos, sanos, y, en especial, bajo control.
- Mantener tu pelo hidratado: al igual que nuestros labios o nuestras manos, el frío del invierno afecta también a nuestro cabello, resecándolo sin que nos demos mucha cuenta. Sin embargo, la resequedad no sólo hace que nuestro pelo se vea opaco y sin fuerza, sino que es una de las principales culpables del frizz, que hace ver nuestras cabezas onduladas como la melena de un león. Para luchar contra la resequedad y mantener tus ondas hidratadas, lo recomendable es aplicar algún sérum o aceite para peinar luego de cada lavado, con el pelo todavía húmedo; o mejor aún, darte el tiempo de aplicar alguna mascarilla o tratamiento humectante una vez a la semana. Así, mantendrás tus ondas hidratadas y mejor aún, a prueba de frizz.
-Ojo con el secador: si bien en invierno el salir con el pelo húmedo no es una opción viable para nuestra salud, las que tenemos el pelo ondulado debemos tener cuidado con el secador, una clara fuente de resequedad para nuestro cabello. La recomendación es utilizarlo lo más frío posible, y nunca secarte el pelo desde afuera hacia dentro, sino todo lo contrario; haz una partidura desde tu frente hacia atrás, separa tu pelo en dos, y anda secando desde lo más cercano a tu nuca, hacia arriba. Esto evitará que reseques las capas superiores del pelo, cuidándote del frizz y los resfríos.
-Nuestras aliadas, las trenzas: las trenzas, además de ser bonitas y estar muy de moda, son un excelente truco para controlar el volumen y la forma de nuestras ondas durante el invierno. Con el pelo seco, luego del lavado, hazte una o dos trenzas (dependiendo del tipo de onda que quieras), y suéltalas después de un par de horas; con esto, ayudarás a darle forma a tus rulos, y en especial a controlar el volumen de tu pelo. Pero ten cuidado: una trenza demasiado tensa o delgada puede dejarte el pelo muy rizado, así que sé prudente.
-Déjalo crecer: no hay nada más chic que una melena ondulada cortita y con chasquilla, como la de la modelo Freja Beha en el comercial del perfume Valentina. Pero hay que ser realistas: en el invierno, entre más corto sea tu pelo, más proclive será a inflarse con la humedad, arruinando cualquier estilo. Por el contrario, el peso del pelo largo ayuda a combatir las consecuencias de la humedad y a mantener los rulos bajo control, por lo que el consejo es aprovechar el invierno para dejar crecer nuestro cabello ondulado, y prepararnos para la primavera, donde podremos estrenar el look que queramos.