En un mundo donde la tendencia es tomar pastillas por todo y aliviar los síntomas, pero no tratar las causas profundas de las enfermedades, las flores de Bach son una buena opción para intentar algo distinto. Y el libro “Taller de flores de Bach”, del británico Stefan Ball, enseña cómo podemos ocupar 38 remedios florales en nuestras propias casas. Para el autor esta terapia es el “sistema más perfecto que ha conocido el ser humano”. Por ello quiso poner en práctica el afán de Edward Bach de que cada uno pudiera fácilmente aplicarlas, en la comodidad de su hogar.
Para empezar, tenemos que responder una serie de preguntas guías: ¿Te gusta estar rodeado de gente o prefieres estar solo? ¿Cómo reaccionas a la crítica? ¿Quién es la persona que más admiras en el mundo y por qué?, son algunas de las interrogantes.
Además, Ball recomienda tener la “mente abierta y el deseo de aprender, así como una curiosidad básica de quién es y cómo se siente. Porque este libro trata sobre usted”. Y es que las flores no atienden a los síntomas físicos, sino que atacan al origen emocional de las enfermedades. “No se pregunte cómo se siente sino cómo se siente al respecto de cómo se siente”, explica.
Cualquier persona puede necesitar alguna de las 38 flores en distintos periodos de la vida. Para un tratamiento en casa, es importante aprender a identificar cuáles son las Flores Tipo. Estas “apuntan a una debilidad determinada que uno tiende a tener, es como usar una pastilla para la tos y los dolores de garganta con frecuencia y así trabajar su intolerancia, timidez, autoritarismo, o si le cuesta poner límites, decir que no”, ejemplifica el autor de “Taller de flores de Bach”.
Acá te dejamos algunas de las más comunes y sus usos: Aspen - Para el miedo o la ansiedad de origen desconocido.
Elm - Abrumado por la responsabilidad.
Cherry Plum - Miedo a perder el control, histeria.
Clematis - Soñando con el futuro sin prestar atención al presente.
Star of Bethlehem - Shock, conmoción.
Honeysuckle - Vivir en el pasado.
Rock Rose - Terror y miedo extremo.
Impatiens - Impaciencia.
Wild Oat - Incertidumbre sobre la propia dirección en la vida.
Walnut - Protección al cambio e influencias no deseadas.
Red Chestnut - Excesiva preocupación por los seres queridos.
Sweet Chestnut - Angustia mental extrema cuando todo se ha intentado y no hay esperanza.
Remedio de Rescate: Aquí se mezclan flores de Star of Bethlehem, Rock Rose, Clematis, Impatiens y Cherry Plum, que se utiliza para tratar de forma inmediata el efecto de una crisis, una emergencia, ataque de nervios, etc.
Independiente de la flor tipo que necesites, Ball recomienda siempre incluir el “Remedio de Rescate”, utilizado para situaciones de emergencia, y caracterizado por su acción inmediata.
Más allá de que seamos escépticos o no sobre este tipo de terapias, frente a tantos fármacos con efectos secundarios, es bueno darle la oportunidad a opciones más naturales. Por algo dicen que la naturaleza es sabia. Y nada tiene que envidiarle a los millonarios laboratorios farmacéuticos.
De todas maneras, es importante que te asesores y te orientes de la mano de un experto para que te explique el uso correcto y las mezclas más convenientes de realizar. La lista completa con todos los tipos de flores y sus utilidades la puedes encontrar en este enlace. ¿Has tomado Flores de Bach alguna vez? ¿Cómo ha sido tu experiencia?