Lo admito. Soy de esas mujeres que se la pasa mirando revistas de moda y buscando en Internet cuáles son las nuevas tendencias que se llevan al otro lado del mundo; tanto así, que cada vez que sale una nueva, se me van las manos por comprarme cuanta cosa novedosa encuentre en el mercado. Pero no. Para no sucumbir a esos instintos, recuerdo siempre lo triste que sería convertirme en esas víctimas de la moda pasajera, vestida de pies a cabeza con una sola tendencia como las flores o el animal print, y también lo mal que eso le haría a mi pobre bolsillo de periodista. Porque admitámoslo: lo que está de moda hoy no lo estará más en seis meses, y ese es un ritmo que muy pocas personas pueden seguir y mantener.
Por eso, para mantenernos a salvo de ese crimen, les dejo algunos tips que me han sido muy útiles en esta lucha, y que mantienen mi presupuesto y mi estilo seguros y sobrios.
- No te lo compres todo: cuando un estampado, color o modelo se ponen de moda, sabemos que podremos encontrar desde pañuelos hasta calzones, todos combinables con la nueva tendencia. Evítalo. Prioriza las prendas clave (una par de poleras o blusas, un pantalón o una chaqueta) y olvídate del resto; lo último que quieres es andar con toda la nueva moda de pies a cabeza, o peor aún, llegar a un lugar y que alguien esté vestida exactamente como tú.
- Combina con tus prendas básicas: como ya sabemos que no podemos comprarnos todo lo que esté de moda, es fundamental aprender a combinar nuestras nuevas adquisiciones, e ir armando un clóset más versátil. Para ello, antes de caer en la tentación de comprarte cualquier cosa bonita que salga en los catálogos o los comerciales, piensa en las prendas básicas que tienes en tu armario (chaquetas, jeans, incluso accesorios como zapatos y carteras), y cómo pueden unirse; así, cuando la moda pase, podrás continuar dándole uso a lo colores o estampados que compres hoy, sin sufrir.
-Si compras, compra barato: no seamos tan duras. Si no te aguantas las ganas de comprarte uno de esos chalecos de punto, o unos botines militares para este invierno, hazlo, pero no gastes plata. No vale la pena invertir en una prenda de tendencia en tiendas caras; eso déjalo para un buen pantalón de vestir, un trench, o algo que nunca pasará de moda. Elige las grandes tiendas o nuestro fiel Patronato para darte esos gustitos pasajeros, y sobre todo cuidar tu bolsillo.
- Personaliza tu estilo: la mejor manera de sobrevivir a la moda es ser fiel a nuestro estilo y nuestros gustos. Por eso, da lo mismo lo que compres, lo importante es siempre darle ese toque personal, que sea sólo tuyo. Un pañuelo, un prendedor, o tu cartera regalona, son maneras simples y bonitas de andar a tu pinta, y verte siempre única, dondequiera que vayas.
Y ustedes ¿son amigas de las tendencias, o prefieren cuidarse de ellas?