La híper-conectividad es un hecho innegable: en la actualidad es muy raro toparse con alguien que no esté conectado y las redes sociales son un elemento que la mayoría utiliza, para divertirse e incluso en temas laborales.
Por otra parte, es de conocimiento general que las plantas son un beneficio en la casa, tanto para el ambiente como para la salud, considerando que poseen usos medicinales y culinarios, además de servir para embellecer y purificar los espacios.
Sobre esto mismo y como una ayuda a la acelerada vida de hoy, esa planta regalona que a veces luce bien y en otras ocasiones, bien descuidada; ya no sufrirá las consecuencias de nuestra falta de tiempo y ocupada vida, pues un invento ha llegado para salvarla y resguardar su bienestar.
El Proyecto Botanicalls es una idea creada por integrantes de la Universidad de Nueva York. Éste establece una nueva forma de comunicación entre las plantas y el dueño, y no me refiero a esas palabras amorosas que de vez en cuando se dedican a ellas para que crezcan más bonitas.
Con la finalidad de facilitar la comunicación entre las plantas y los humanos y promover el entendimiento interespecies, este proyecto trata sobre un nuevo canal de comunicación e interacción entre distintos seres, a través de un aparato compuesto por un sensor de humedad, algunos circuitos eléctricos y un teléfono móvil (todo conectado a la planta).
Este invento permite que cuando la planta necesita agua, ésta llame al celular de su dueño o le envié un mensaje de texto, avisándole que necesita agua. Y como si esto fuese poco, puede también conectarse a internet y twittear, para insistir en que requiere cuidados y riego.
Para esto se utiliza un software elaborado especialmente, que permite seleccionar el tipo de planta en que se ha puesto el aparato sensor y así clasificarla, para saber qué tipo de atenciones y cantidades de agua requiere, cuidando siempre su nivel de humedad adecuado.
Para quienes gozan de la naturaleza dentro del hogar, pero no tienen el suficiente tiempo o andan con la cabeza en otra parte, esta creación es justo lo necesario: ya no tenemos excusas para no cuidar de nuestras plantitas.
Los kits Botanicalls están disponibles alrededor de todo el mundo, para su compra vía internet, en el sitio oficial del invento.
Y para entender mejor, entre aquellos a quienes sigue el twitter de Botanicalls, hay varias plantas monitoreadas de esta forma, que están avisando a sus dueños cuando deben regarlas.
Si bien mezclar la tecnología con un elemento tan natural como una planta puede parecer extraño, debe reconocerse la intención por fomentar el cuidado hacia ella y resguardar la idea de una convivencia en armonía con los diferentes habitantes del planeta.