El pasado primero de agosto comenzó la celebración de la semana de la lactancia materna que promueve el apego precoz y el alojamiento conjunto.
Muchas se preguntarán ¿en qué consiste eso? El apego precoz y el alojamiento conjunto son mecanismos que se basan en el contacto de la madre con el recién nacido desde el momento en que este es dado a luz como una forma de estrechar el vínculo entre madre e hijo (a). La lactancia juega un papel fundamental en este proceso donde se busca que el bebé tome leche o calostro antes de que el cordón umbilical sea cortado.
Dentro de los beneficios que se mencionan de la lactancia materna se consideran la regulación natural de la temperatura del bebé, la disminución del stress del recién nacido y del posible stress post traumático de la madre, el control del llanto, la mejora cardio respiratoria, la reducción de la probabilidad de infecciones y el fortalecimiento del vínculo afectivo entre la madre y el bebé.
En Chile, desde hace algunos años que se intenta promover el mayor contacto de las madres con sus hijos recién nacidos mediante la extensión del postnatal para las mujeres que trabajan. Sin embargo, no se hacen campañas informativas sobre lo relevante que es la lactancia materna ni sobre sus beneficios. Para muchos doctores y psicólogos quedaron atrás los mitos de que la extensión del periodo de lactancia (y también colecho) sería perjudicial para la salud y desarrollo de la personalidad del niño o niña. Se postula que más que niños llorones, mamones e inseguros, se potencian niños seguros de sí mismo, con buena autoestima, salud y mayor apego con sus padres. Sin embargo, son pocas las mujeres que pueden disfrutar de un cálido postnatal o que se pueden dar el gusto de dejar de trabajar por unos años o de extender su periodo de lactancia. Las mujeres sufrimos mayor presión en los trabajos, por sueldos más bajos que los hombres y por sentir en muchas ocasiones que nuestras habilidades siempre están puestas a prueba y bajo cuestionamientos.
La desigualdad en términos laborales sigue siendo una realidad que afecta a mujeres que no pueden vivir su maternidad como les gustaría. Porque vivimos en función de nuestros trabajos y no necesariamente de nuestra realización como personas y mujeres más allá de lo laboral o académico.
Se ha promovido que las mujeres que se realizan son las que trabajan en la casa, son buenas madres y son exitosas laboralmente. Mujeres “multifuncionales” que se nos presentan en los medios de comunicación como todo lo que deberíamos ser.
¿Simple interés de la industria de las comunicaciones porque nos realicemos? Más que eso yo diría que interés por seguir teniendo mano de obra barata a costa de nuestras vidas y maternidad (para las que han decidido emprender el camino de ser madres).
Considero que en esta semana de la lactancia materna no sólo debemos informar e informarnos sobre los beneficios de conllevan para nuestra salud y la de nuestros hijos, sino que también debemos exigir que se proteja el derecho a poder vivir nuestra maternidad como nosotras queramos y cuando nosotras decidamos.