En nuestra vida diaria generalmente vamos cumpliendo con la rutina enfrascadas en el ir y venir sin darnos cuenta que simples pasos que no requieren de un gran esfuerzo nos harían ser un poco más saludables en cosa de minutos.
No es necesario ir al gimnasio o hacer muchas horas de ejercicios para estar sanos. De hecho es un error asociar a que debemos dedicar tiempo a ser sanos, ya que estar saludables está relacionado directamente a nuestros hábitos de cada día y no tan sólo a hacer ejercicios.
Te daremos una pequeña lista con 10 consejos que te harán reflexionar que ser saludables es más fácil de lo que pensabas y sobretodo es algo rápido que podrás incorporar a tu vida diaria.
1.-Prepara tu almuerzo. Ten el hábito de preparar tu almuerzo para llevar a la oficina/universidad la noche anterior o en la mañana. Será más barato y sano. Además nunca sabes qué estás comiendo cuando lo haces afuera.
2.- Ríe. Si reímos solamente durante algunos segundos, se liberan endorfinas que nos des-estresan y relajan. También se estabiliza el nivel de la azúcar en la sangre lo que se traduciría en una vida más longeva y feliz.
3.- Respira Profundamente. Los yogis suelen decir: “todo está en la respiración” , y tienen razón. Si te sientes muy estresada respira profundamente durante algunos minutos para relajarte. Inhala cuenta hasta tres, retén el aire algunos segundos y exhala de la misma forma. Cuando hagas este ejercicio cierra los ojos y escucha el sonido de tu respiración.
4.- Cocina un huevo. Los huevos tienen un nutriente que es esencial para el funcionamiento del cerebro y que ayuda a evitar problemas cardíacos llamado Colina. En sólo algunos minutos podrás preparar un desayuno sano lleno de las proteínas que necesitas sin sentir ganas de picotear entre comidas.
5.- Ejercítate. Sólo con algunos minutos de ejercicio puedes revitalizar tu cuerpo. Si tu trabajo es en frente de un computador cada vez que termines un deber sal a caminar por algunos minutos y vuelve al escritorio. Una vez que en tu casa realiza: 25 saltos, 20 abdominales, 15 sentadillas y 10 lagartijas.
6.- Sube las escaleras. Si tienes la opción llegar a un lugar a través de escalera mecánica o ascensor, busca dónde está la escalera convencional y desplázate por ella. Así podrás combatir las secuelas de estar sentada mucho rato y evitarás que subir esos kilos demás. Y sin darte cuenta subir escaleras será algo que escogerás sin pensar de ahora en adelante.
7.- Chequea tu salud. Cada año visita a tu doctor y hazte los exámenes preventivos de sangre, orina, glucosa y los ginecológicos. Siempre es preferible enterarse de alguna enfermedad más temprano que tarde.
8.- Lee las etiquetas de tus alimentos. Tómate el tiempo de leer los ingredientes de los alimentos que estás comprando. Prefiere aquellos bajo en sodio, bajos en azúcar y libre de glutamato monosódico. Comienza a cuidarte primero desde adentro.
9.- Da las gracias. Cada vez que entres a una tienda da las gracias a la persona que dedico tiempo a lo que necesitabas. Si vas saliendo y alguien abre la puerta por ti haz lo mismo, da las gracias, no cuesta nada y ayudará a los demás a sentirse mejor durante lo que queda del día. Si sostienes la puerta porque una persona viene tras de ti y te lo agradecen verás que estabas practicando el bien.
10.- Toma una siesta. Si puedes toma una siesta de unos 10 minutos. Puede sonar un poco ridícula pero es el tiempo que necesitas para mejorar tu memoria, productividad y creatividad.
(foto vía Ernesto De Quesada )