El 19 de Junio de 2013, mientras se encontraba de vacaciones en Italia, murió el talentoso actor James Gandolfini. Hoy, a dos meses de su muerte, hemos querido recordar a este actorazo y hacer un breve recorrido por su exitosa carrera.
Luego de estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rutgers de New Jersey (y trabajar como mesero y gerente de un local en Manhattan), consiguió sus primeros trabajos como actor en el mundo del Teatro. Después de participar en varias obras en Broadway, debutó en el cine en los años 90 con la película "Una extraña entre nosotros", dirigida por Sidney Lumet. Más tarde formó parte del elenco de "Amor a quemarropa" y "Marea Roja" e intervino en películas como "Medianoche en el jardín del bien y del mal", "Acción Civil" y "8 mm".
Pero sin lugar a dudas el año 1999 fue su gran consagración, cuando le dio vida al personaje de Tony Soprano en la serie de HBO "Los Sopranos", en donde encarna a un jefe de la mafia que lucha por equilibrar su vida familiar y su carrera criminal. Por este papel fue elogiado enormemente, ganando el premio Emmy como Mejor Actor en una Serie Dramática en tres ocasiones y un Globo de Oro en la misma categoría.
Su última película, "Enough Said", se estrenará el 20 de Septiembre en Estados Unidos después de su presentación especial en el Festival de Cine de Toronto. En esta comedia romántica Gandolfini interpreta a un padre divorciado que se vuelve a enamorar y comparte la pantalla junto a Julia Louis-Dreyfus y Catherine Keener.
Personalmente me quedo con su interpretación en la película "Welcome to the Rileys" (2010), una película independiente de drama dirigida por Jake Scott y co-protagonizada por Kristen Stewart y Melissa Leo. Si no la han visto aún, les dejo el trailer.