¿Por qué "señoritas"? ¿Por qué no existe el término "señorito"? ¿Por qué se hace la distinción entre mujeres y no entre hombres? Hoy uno asocia de inmediato el término "señora" con ser “vieja” y el "señorita" con ser jove si eres joven o solterona si has pasado de los 40 y aún no te has casado, por lo tanto, eres vieja y estás sola, peor aún. Pero en verdad, nada que ver. Ser señorita o señora poco tiene que ver con la edad, sino más bien con el estado civil.
El término “señorita” nace en el siglo XVII como una forma de la Iglesia Católica de denominar a quienes no podían casarse por tener “mala vida” (el uso del término comenzó a utilizarse con los comediantes). Es así como en algún momento en Francia existieron tanto las señoritas como los señoritos, pero en la actualidad el término solamente se sigue usando como referencia a mujeres que no han contraído matrimonio (no sólo popularmente se usa el término sino también en asuntos legales y formales).
Es por esto que las mujeres en Francia se han preguntado ¿por qué siguen haciendo esa diferenciación por estado civil sólo con las mujeres? ¿Será por que quiénes gobiernan son en su mayoría hombres? Al menos en mi opinión ser soltera o no haberse casado por la iglesia ni por las leyes, no tiene nada, pero nada de malo, al contrario. Es una opción muchas veces consciente. Pero es el peso de la historia y el por qué se acuñó el término (mujeres que no se casaron no por opción, sino por negación y discriminación) lo que resulta molesto para muchas mujeres que exigen que deje de existir el señorita para ser simplemente señoras, al igual que los hombres (señores).
Creen que se trata de una forma más de discriminación y como no están dispuestas a seguir aguantando que el lenguaje construya ese tipo de realidades es que se han movilizado para que el término deje de utilizarse en asuntos administrativos y formales y pasen de ser señoritas a señoras, al igual que los hombres y lo lograron. Finalmente, hace unos días se declaró en desuso el "señorita". Dos asociaciones feministas son las que se han hecho cargo de promover la campaña y de enviar cartas a las autoridades; Oses le Feminisme y Chiennes de Garde. Además, han hecho un llamado a las mujeres para que no abandonen sus apellidos de solteras a la hora de contraer matrimonio para que así no anulen su identidad e historia.
¿Qué opinas de esta iniciativa?