Si bien puedo describirme como una amante de la música en general, es decir, que tengo un gusto extremadamente amplio y sin ninguna lógica, en general la música reggae no es de mi favorita. Sin embargo, por cosas de la vida conocí a Cultura Profética. La primera canción que escuché fue una versión acústica de “La Complicidad” – que aún no se lanzaba, y se llamaba “Soy el verbo”- ¡tan tan hermosa! La delicada letra y la hermosa vibra de la banda me envolvieron inmediatamente.
La complicidad es tanta que nuestras vibraciones se complementan lo que tienes me hace falta y lo que tengo te hace ser más completa La afinidad es tanta miro a tus ojos y ya se lo que piensas te quiero porque eres tantas cositas bellas que me hacen sentir muy bien Debo mencionar que el vocalista Willy Rodríguez me cautivó de una forma muy especial, con su energía, su look pelado pero con ese rasta que le llega más debajo de la cintura, su interpretación y las letras de los temas son algo mágico, de una lírica romántica que no cae en lo cursi, a pesar de usar la retórica trillada de las mariposas en la guata: ya que la incluyen de una forma fresca y distinta, como en La Espera: Te veo llegar cada día como a esta hora y he tomado ya como costumbre sentarme a esperar pa' ver si alcanzo a tener un vistazo de tu piel por eso sigo fiel cada día en la espera tomando tus gestos como madriguera que tu tranquilidad me ecualiza y ya quiero conocer lo que te mueve, eso que te hace ser tan intensa mujer, de expresión tan sincera Y vuelan, las horas vuelan y vuela el pensamiento con la intriga como mariposaas... vuelan en la barriga y vuelan... los días vuelan mil oportunidades pa’ conocerte vuelan... pero yo… ya le cogí el gustito a la espera Ahora bien, si bien el romanticismo se les da de forma maravillosa, también se trata de una banda con un amplio sentido social, y con una visión crítica del mundo materialista y superficial en el que vivimos, como lo dejan impreso en este increíble tema, Canción Despojo:
Ni modo, hay que andarse de codos Hay que andarse negando favores, se pierden valores, se pierde el "te ayudo mi hermano" Pues sólo trabajo pa' pagar y darme el lujo de gastar en más esclavitud, más trabajo. Difícilmente encajo aquí me resulta francamente absurdo estar viviendo así, no es pa' mi esta vida rutinaria no quiero que rija mi vida mi situación bancaria Y finalmente, el tema con el cual mi amor por esta banda se enraizó en mi corazón, ya que entrega un mensaje tan positivo: siempre que la escucho, recuerdo que todo lo que nos depare la vida, ya sea bueno o malo, puede vivirse de la mejor forma, si tenemos la actitud adecuada y volvemos a vivir en base a la armonía y la paz.
Que días más intensos estos… mi alma se escapa, se entrega, no guarda descanso. Espera que traigan más retos los días, pues las cicatrices son mapas en mi piel que orientan mi vida. No quiero estar un minuto más sin cultivar algún saber. No quiero ver otro día llegar sin crecer porque hoy no es lo mismo que ayer.