La verdad es que nunca me he considerado buena en las manualidades, sin embargo, mi interés por aprender a encuadernar le ganó a cualquier inhabilidad.
En un principio las ganas tenían relación con poder editar, imprimir y hacer mis propios libros (soy una férrea lectora), con los diseños y tamaños que yo quisiera pero terminé dedicándome a hacer agendas y cuadernos que en la actualidad me ayudan a “autogestionar” mis finanzas.
Es mucho más fácil de lo que podemos imaginar, sólo necesitas:
-
2 Sujetadores (esos negros que venden en las librerías y que sirven para colgar posters o como clips)
-
Hilo Isofil (se encuentra en las tiendas que venden telas)
-
Aguja
-
Cola fría para madera
-
1 Punzón o dremel para hacer agujeros
-
Hojas de papel (oficio, carta, con diseños, del tamaño que queramos)
-
Cartón piedra
-
Tela
Primero debemos doblar las hojas para así juntarlas en grupos de 10 y hacer cuadernillos. Si usas hojas de oficio puedes doblarlas a la mitad y hacer 5 cuadernillos de 10 hojas cada uno para confeccionarte un cuaderno o agenda de 100 hojas. Cuando tengas listo los cuadernillos debes hacerle cinco agujeros a lo largo del lomo (o la cantidad necesaria según el tamaño de los cuadernillos y hojas).
Luego debes coserlos, pasando la aguja por cada uno de los orificios que hiciste.
Cuando estén todos los cuadernillos cosidos júntalos con los sujetadores y pon cola fría en el lomo.
Mientras dejas secar corta dos tapas para tu cuaderno de cartón piedra, del mismo tamaño del cuadernillo y un lomo del grosor de todos los cuadernillos juntos (1,5 cm aprox para 5 cuadernillos de 20 hojas cada uno). Pega las tapas y el lomo en la tela: 1 tapa + 1 cm + lomo + otra tapa. Cubre los bordes con la tela y espera que seque.
Cuando los cuadernillos estén bien pegados entre sí, pega en el borde del primer y último cuadernillo una hoja de cartulina doblada del mismo tamaño y un trozo de cartulina que cubra el lomo.
Luego cubre de cola fría las tapas y el lomo y pega la primera hoja de cartulina a una tapa y la última a la otra. Para hacer el detalle de la “ranura” en las tapas pon dos palillos en el espacio entre el lomo y la tapa y sujetarlos con elásticos para que hagan presión y hundan la tela. Dejar secar por una hora aproximadamente.
¿Te animas a intentarlo?