Hace unas horas acabo de llegar de un paseo express que hice a Puerto Varas. Ya había visitado la región de Los Lagos hace unos cuantos años, en mi gira de estudios (¡harán unos 9 años de eso!). Pero obviamente la experiencia fue distinta, ya que era pequeña (2° medio) y el tour venía armado de forma estricta.
En este caso, fui a casa de un amigo y la experiencia fue mucho más entretenida, porque obviamente tuve más peso en la decisión de dónde ir a turistear cada día.
Lo primero que hay que decir, es que ya la inmensa tranquilidad que regala el sur es uno de los mayores regalos que podemos recibir y Puerto Varas entrega eso, totalmente. Se trata de una ciudad que se ubica a orillas del Lago Llanquihue y de fondo se puede apreciar los volcanes Osorno y Calbuco. Creo que ese contraste es lejos una de las cosas más hermosas que se puede contemplar. Volcanes imponentes y hermosos que se contraponen a la quietud del lago. No por nada se le denomina la “Ciudad de las Rosas y de los Volcanes". Por otro lado, al tratarse de un pueblo formado a partir de la colonización alemana, la arquitectura en general tiene ese estilo, lo cual le da un aire antiguo y majestuoso. Además, la costanera y el plan regulador en general están alineadas a este tipo de infraestructura, por lo cual cada nueva construcción debe ser aprobada y apegarse al estilo de construcción (incluido un nuevo centro comercial que se encontraba en proceso de edificación).
En el centro, abundan los cafés y restaurantes donde puedes disfrutar de ricos kuchenes, galletas y postres en general con todo el estilo sureño y alemán, a orillas del lago y junto a la calma de las calles aledañas.
Y en cuanto al turismo, hay una serie de actividades que se ofrecen para disfrutar de las bellezas del sur. En primer lugar, se encuentra el paso internacional Peulla, que lleva hacia la ciudad de Bariloche (Argentina); también los saltos del río Petrohué, el cual se presenta como un espectacular recorrido por bosques y ríos autóctonos; los faldeos del Volcán Osorno y finalmente el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Por todo esto, y por todos aquellos lugares que aún me quedan por visitar en esta ciudad y sus alrededores, es que les recomiendo visitar esta hermosa ciudad.