Próximos al Día de los Enamorados, Claudio Abarca Lobos será el encargado de la importante misión de definir - a su parecer - las películas románticas más interesantes de la historia. Sus conocimientos cinematográficos son amplios: es un reconocido académico de la PUCV, ex crítico de cine de “El Mostrador” y creador del sitio web de análisis y crítica del séptimo arte www.doncorleone.cl. Tuvo una brillante participación en el Festival de cine Puerto Ideas, de la ciudad de Valparaíso.
Es un fanático de la trilogía de El Padrino y tuve la suerte de ser su alumna en el ramo de “Crítica cinematográfica”. Periodista titulado de la UPLA, posee un Diplomado en Estudios de Cine (Pontificia Universidad Católica de Chile) y otro en Dramaturgia para Cine (Universidad de Chile). Una eminencia, a la hora de criticar films y generar este interesante listado, en exclusiva para Fucsia.cl. Ahora, es momento de dejar hablar al experto y ¡tomar nota!
1.“Lo que el viento se llevó” (William Wyler, 1939): “Es una película monumental, maravillosamente filmada y muy bien actuada. Esta obra perdura como un gran clásico del cine, que aborda la intensidad del amor, así como las vicisitudes que lo amenazan, aunque por debajo es una película que recoge y resalta el coraje, el valor y la influencia de la mujer en la sociedad, partiendo por la familia”.
2. “Casablanca” (Michael Curtiz, 1942): “Es, a estas alturas, una cinta paradigmática de los amores fugaces y peligrosos, como el que viven Rick (Humphrey Bogart) e Ilsa (Ingrid Bergman). Pudo ser una película más, pero la perfecta combinación de melodrama y cine negro, la inolvidable música de Steiner sumada a la incorporación del clásico “As time goes by” y el magnífico trabajo fotográfico, junto con un elenco magistral, convierten a esta obra en una de las más importantes de la historia del cine”.
3. “Desayuno con diamantes” (Blake Edwards, 1961): “Opera muy bien en dos niveles, siendo una película romántica y, a la vez, un apunte de la vida social neoyorquina. La película rescata la humanidad de estos dos personajes, que emerge y florece a pesar de la melancolía y el retraimiento. El encanto natural y la elegancia de Audrey Hepburn, además de la música de Henry Mancini completan esta maravillosa y entrañable película”.
4. “Jules y Jim” (François Truffaut, 1962): “Se atreve con un tema difícil para la época - e incluso polémico hasta el día de hoy -,explorando notablemente en las ambigüedades y los riesgos de un trío amoroso, al hablar de dos amigos y una chica. Lo que está detrás de esta desenvuelta y aparentemente ligera película de amor, es la tensión entre la convencional idea de lo que debe ser una mujer y sus deseos de libertad, al punto de que el matrimonio y la maternidad parecen contenerla en demasía”.
5. “Irma la dulce” (Billy Wilder, 1963): “Es una película vital, entretenida, de diálogos chispeantes, agudos, y que ofrece una historia de amor entre una prostituta de un barrio bajo de París (Irma, encarnada por Shirley MacLaine) y un retraído policía (Néstor, interpretado por Jack Lemmon)”.
6. “Annie Hall” (Woody Allen, 1977): “Habla inteligentemente del amor entre dos personas neuróticas y, al mismo tiempo, es una acertada sátira de las costumbres, obsesiones y complejos de la sociedad contemporánea”.
7. “Cuando Harry conoció a Sally” (Rob Reiner, 1988): “Es aguda, chispeante, inteligente, divertida, entrañable y logra conectarse muy bien con quienes han vivido el tránsito de la amistad al amor. (…) Además una hermosa, fresca y divertida Meg Ryan se luce, brindando una de sus mejores actuaciones.”
8. Matrimonio por conveniencia” (Peter Weir, 1990): “Tiene mucho encanto. Es la clásica historia entre dos personajes aparentemente opuestos, que no tendrían por qué estar juntos o enamorarse y que, sin embargo, lo hacen.”
9. “Los puentes de Madison” (Clint Eastwood, 1995): “Es ya una película clásica, que retrata en forma exquisita el amor maduro; aquel que florece en una edad otoñal y que a la vez se vive intensamente, reivindicando la pasión en esta etapa de la vida. Una obra hermosa y triste que habla del amor, la pasión, la familia y la búsqueda de la felicidad, con una actuación memorable de Meryl Streep y una dirección afinadísima y perfecta de Clint Eastwood.”
10. “Antes del atardecer” (Richard Linklater, 2004): “Es el momento cumbre de la trilogía sobre el amor y el paso del tiempo que conforma junto a su predecesora “Antes del amanecer” (1994) y su sucesora “Antes de la medianoche” (2013). Los naturales y ricos diálogos dan cuenta de ese cambio, del paso del tiempo, y a la vez de la ilusión de la felicidad”.
Claudio Abarca