En la cultura machista en la que lamentablemente vivimos, la soltería de una mujer no es un bien muy preciado que digamos. Esto, ya que en general van a haber personas y comentarios que te harán sentir que estar sin pareja no es normal o el estado ideal de las cosas. Muchas veces me he preguntado el por qué y puede ser que - ante la visión troglodita de nuestra sociedad - el fin de toda vida humana es encontrar con quién compartirla.
Y es así como las solteras debemos soportar esas molestosas frases que te repiten quienes defienden esta postura, ya sea consciente o inconscientemente:
1. Ya no te queda mucho tiempo antes de los 30 para casarte y embarazarte (o, se te va a pasar el tren): esta es una típica visión tradicional del rol que debe cumplir la mujer: madre y esposa. Sin embargo, muchos olvidan que los tiempos han cambiado bastante y la mayoría de las mujeres jóvenes prefiere priorizar su desarrollo profesional y personal en solitario antes de formar una familia.
2. Igual llevas hartos meses soltera. Te presentaré a un amigo: acá se subentiende la expresión “cómo se te ocurre que vas a estar sin un hombre: me preocupas, te buscaré uno”. O sea, no. La soledad muchas veces es mejor compañía que una pareja que se mantiene por costumbre o miedo a estar solo. Por demás, creo que el oficio de casamentero es una vocación que tienen muchos. Pero créanme, la mayoría de las veces, forzar relaciones no saldrá bien (siempre hay excepciones, ¡eh!).
3. Deberías arreglarte más: porque claro, de pronto por ser soltera me transformo en mercancía a transar en el mercado y debo entregar una buena presentación del producto. Eh, no. Una se arregla para sentirse bonita y bien consigo misma, no para ofrecerse en el catálogo de parejas.
4. Es que eres muy independiente/cuática/exigente y eso asusta a los hombres: este es el colmo de los colmos. Y es que una se vuelve exigente precisamente porque la ha pasado mal conformándose. En cuanto a lo de cuática, tal vez. Cuando uno deja de ceder producto de que en el pasado esa actitud no te trajo buenos réditos, la gente que no te conoce se forma esa opinión de ti. Y finalmente, si un hombre se asusta porque soy independiente - y por lo tanto, trae consigo el complejo de necesidad de ser el macho alfa, proveedor en la relación -, yo le diría que puede alejarse más o menos la distancia de aquí a China.
Y a ti, compañera soltera ¿qué frases te exaspera que te digan?
Foto CC Vía bandita