¿Sabían que hoy también es una fecha especial? Así es, porque cada 25 de marzo, son muchos los países que celebran el “Día del Niño por nacer”. La fecha escogida obedece a que justamente hoy el mundo católico festeja la Anunciación de María, a partir de la cual restan sólo 9 meses para Navidad (nacimiento de Jesús).
El objetivo principal de esta celebración es promover la protección a los niños que aún están en el vientre materno, a objeto de potenciar en el mundo una cultura de vida, además de concientizar respecto a la importancia del cuidado de la salud materno-fetal. Lo anterior, dado que en algunas zonas de América Latina (principalmente en poblados de menores recursos), las tasas de mortalidad durante el parto son bastante altas.
La instancia es propicia, además, para cautelar los derechos de las trabajadoras encintas, que en ocasiones sufren presiones indebidas u hostilidades por parte de sus empleadores al intentar ejercerlos.
La celebración se origina en 1993 en El Salvador, bajo el nombre de “Día del derecho a nacer”. Paulatinamente, se fueron sumando otros países, como Argentina, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Perú, México, Brasil, Austria, Eslovaquia, España, Ecuador, Uruguay y Paraguay, entre otros. Chile adhirió a esta iniciativa el 18 de febrero de 1999.
Así que ¡ya sabes! Si llevas en tu vientre a una hermosa criaturita, acaricia tu barriga y coloca en tu radio un concierto de Mozart para que dance al oírlo, porque ¡es su día! Y ¡hay que celebrarlo!