De vez en cuando me pillo leyendo el horóscopo y asintiendo algunas cosas, como diciendo "mmm yaa.. sí puede ser" ¿Les ha pasado? No es que vaya a creer en todas esas predicciones de los astros, sobre lo que pasará con mi vida... digamos que es sólo curiosidad. Sin embargo, ahora podría dejar de ser tan escéptica y darle una verdadera oportunidad a la astrología.
¿Sabían ustedes que existe una teoría, que explica la relación entre la astrología y la salud? Así, tal cual. Lo que dice, es que se supone que de acuerdo al mes o estación del año en que nacemos, el horóscopo podrá decirnos cuáles son las enfermedades a las que somos más propensas y cuánto tiempo viviremos. El nombre de esta ciencia, es "iatromatemáticas" y me van a creer que es una de las tradiciones intelectuales ¡más antiguas del planeta! No tenía idea...
A pesar de ser tan antigua y de que "por siglos fuera una práctica común, que los médicos educados utilizaran la astrología como herramienta", según la profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, Laura Kassell, muchos científicos contemporáneos se rehúsan a admitir que existe una relación entre salud y astrología. "Sabemos que hay una extraña conexión entre el nacimiento estacional y algunos desordenes, pero no sabemos por qué", dice el neurocientífico de Brown University, Chris Ciarleglio.
Para la astróloga del Centro Astrológico de Chile, Paulina Peñafiel, "tiene que ver más con la longitud, latitud y hora en que nacemos, porque para comprobar si somos propensos a tener ciertas enfermedades, tenemos que conocer nuestra carta astral". Depende de los signos y de los planetas con su configuración, si se pueden apreciar en qué somatizamos o a qué somos más vulnerables", agrega.
Se supone que, y según las conclusiones de los más estudiosos, todo tiene que ver con nuestro "reloj biológico", también llamado ritmo circadiano (ritmos de sueño y vigilia). Ciarleglio, dice que "si el reloj está estable, todo va de acuerdo a lo planeado. El problema, es que sin importar qué tan perfectamente calibrado esté, tendrá que enfrentarse con el mundo exterior, donde un montón de factores ambientales pueden alterar permanentemente su funcionamiento. Aquí es donde la estación en que nacemos juega un papel".
También explica que enfermedades como depresión, esquizofrenia o autismo están relacionadas con el reloj biológico, porque cuando la luz entra en los ojos, manda una señal al núcleo supraquiasmático (el reloj del cerebro) el que manda señales al tallo cerebral, que tiene como función liberar serotonina, la misma que regula el humor, el apetito y el sueño.
O sea, en otras palabras, todo está conectado y nada de lo que pase con nuestro cuerpo es porque sí. Todas las funciones biológicas dependen de la luz, por eso la falta de ella durante los meses que nos formamos, podría contribuir a cambios en el comportamiento de los genes. También el ambiente en que nos desarrollamos, influye en nuestra salud.
"No es que los astrólogos pensaran que desde el nacimiento se está marcado por la posición de las estrellas y los planetas y luego es inmune el resto de la vida", dice el neurocientífico estadounidense. "Mientras existe una serie particular de cosas que moldean, desde el momento en que fuiste concebido hasta el paso del tiempo, el ambiente en el cual nos desarrollamos también ejerce influencia. Esos factores socioeconómicos, son claves hacia lo que la astrología médica busca descifrar", concluye Ciarleglio.
A partir de esto, cada signo del zodiaco tiene sus propias debilidades y una predisposición a ciertas enfermedades, así que saber cuáles son, nos ayuda a llevar el mejor estilo de vida posible, para tener una vida sana.
Y las debilidades son las siguientes:
Aries: Cabeza, cara - Tauro: Cuello, nuca, laringe (voz) - Géminis: Brazos, manos, hombros - Cáncer: Estómago, senos Leo: Tórax, corazón - Virgo: Vientre, músculos abdominales - Libra: Cadera, pelvis - Escorpión: Nalgas, entrepierna Sagitario: Huesos (vértebras, fémur y clavícula) - Capricornio: Rodillas - Acuario: Sistema cardiovascular, trastornos oculares - Piscis: Pies, ligamentos.
Las enfermedades a las que podría ser propensa cada persona, según el mes en que haya nacido son:
¿Qué piensas sobre esta ciencia? ¿Coincide tu mes de nacimiento con alguna afección que tengas? ¡Cuéntanos!
Fuente: Emol
Foto CC vía Flickr