por Paz Medresaval
Estoy segura que a muchas de ustedes les pasa como a mí: siempre he tenido tendencia a la frustración y miedo al fracaso. Continuamente me auto-saboteo, me digo que no sirvo para los estudios y quizás sea verdad. Estoy en cuarto medio; usualmente la gente mayor me dice que apenas estoy en el colegio, que sólo debo estudiar, que la materia es fácil y que a mi edad a ellos les iba muy bien. Pero, ¿qué puedo hacer cuando siento que lo mío no son los estudios?
Hace un par de días mi mamá me preguntó qué quería estudiar. Me dijo que era importante el NEM, que revisara los puntajes necesarios para entrar a tal o cual carrera y le contesté: "Creo que no quiero ir a la universidad", con la mayor naturalidad posible. Se desató un conflicto de proporciones, en el que intenté explicarle que lo mío no era el estudio, ni la constancia, paciencia o rutina. No me gusta fracasar y me frustro cuando esto sucede, porque no tolero sacarme bajas notas. La reacción de una persona normal cuando reprueba sería "estudiaré más, me pasó por dejado, en la próxima oportunidad me irá mejor" y - por el contrario -, la mía es totalmente fatalista, onda "nunca aprenderé matemáticas, mis capacidades son limitadas, no tengo talento". No puedo evitar deprimirme y querer desaparecer cada vez que fallo.
Le explique a mi mamá todo esto rematando con la frase: "Si no puedo cumplir con el paradigma de esta sociedad (estudias, trabajas, te casas y tienes hijos) no tengo futuro" y ella sólo me contestó: "A ti te paraliza el miedo al fracaso, a intentar, porque sabes que puedes perder. Nada te impide triunfar, nadie te corta las alas,es tu miedo, eres tú"
Creo que mi mamá tiene razón (como suelen tenerla las madres): no es que no tenga futuro, más bien tengo miedo al futuro. A "no podérmela" y darle razón a todas esas personas que me han dicho que no sirvo para nada. No he jugado mis cartas por temor; aún así, creo que los estudios no son el único camino al éxito, ni la base del porvenir. Sólo espero estar orgullosa de mí misma y del camino que escoja seguir: quiero ser una mujer fuerte y valiente, capaz de saltar cualquier barrera, como lo hacen miles de mujeres chilenas (y de todo el mundo) que cada día sacan garra a pesar de todo (y de todos) para hacerle frente a la adversidad.
Foto CC vía Flickr (Sean Molin Photography)
* Si quieres participar en Fucsia como colaboradora, llena el siguiente formulario con tus datos y envíanos tu nota http://www.fucsia.cl/colabora/ Si tu texto está acorde a nuestra línea editorial, te publicaremos.