Los terribles sucesos que este fin de semana devastaron Valparaíso son de público conocimiento: el voraz incendio en los cerros porteños deja hasta el momento el penoso saldo de 10 mil damnificados y 12 víctimas fatales, además de la conmoción de todo el país frente a la catástrofe. Sí, porque se trata del peor incendio en la historia de esta hermosa ciudad a orillas del Pacífico. Podemos imaginar lo terrible que es perder en cosa de minutos, aquello por lo que has luchado la vida entera.
Es el momento de unirnos como chilenos y colaborar con quienes vieron sus hogares consumidos por el fuego. ¿Dónde ir y qué llevar? En Fucsia te lo contamos.
Los artículos más necesarios son: agua embotellada, pañales desechables, ropa de cama, leche líquida, útiles de aseo, herramientas, guantes y comida para mascotas. Puedes llevarlos a los siguientes centros de acopio:
Municipalidades de: Macul, Conchalí, Quilicura, Recoleta, Isla de Maipo, Pudahuel, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Providencia, Puente Alto, San Bernardo y Santiago (Palacio Consistorial); gimnasios municipales de Macul y Conchalí; Estadio Municipal de Recoleta, Plaza de Armas de Quilicura y Cruz Roja Chilena, filiales Buin (Balmaceda 490, esquina Manuel Montt), Independencia (Independencia 339) y Viña del Mar (4 Norte 1265).
Además de los lugares ya específicados, puedes hacer llegar tu donación a través del GAM (Alameda 227, metro Universidad Católica) que en su Plaza Oriente recibirá tus aportes hasta las 20 horas. Y si vives en el barrio Matta sur o las inmediaciones de Franklin, aproxímate al Centro Cultural Carol Urzúa (Santa Rosa 1727).
Los estudiantes también se hacen presentes ante esta verdadera tragedia. Es así como la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile también recogerá tus donaciones en Lord Cochrane 471, Torre C, Santiago Centro. Y los Usachinos, en el frontis de su casa central, ubicada junto al Planetario.
Las sedes de partidos políticos también se ponen las camiseta por nuestros compatriotas. Por lo mismo, puedes acudir a Renovación Nacional (Antonio Varas 454), el Partido Comunista (Vicuña Mackenna 31), el Partido Socialista (París 873) y sus Juventudes (Eduardo Castillo Velasco 2811) para hacer llegar tus aportes. La Defensa Civil también dispuso centros de acopio en las comunas de Ñuñoa (Dr. Guillermo Mann 1852), Quilicura (O’Higgins 281), Colina (Alpatacal 0332), Quinta Normal (Embajador Gómez 221) y Pedro Aguirre Cerda (Avenida Lazo 1902)
Los bomberos, sin duda, son los grandes héroes de estas magras jornadas. Muchos de ellos perdieron sus viviendas y aún con el dolor de quedarse sin nada, siguieron trabajando para ayudar a otras familias. Si quieres apoyar a los funcionarios porteños que continúan luchando contra las llamas, acércate a la Primera Compañía de Maipú (5 de abril 274) o a la Decimoctava Compañía de Vitacura, llevando alimentos no perecibles, agua potable y barras energéticas. Y buscas aportar de otra forma, te contamos que están siendo muy necesarios voluntarios para retirar escombros desde los lugares arrasados por el fuego.
Ya saben chicas: apunten las direcciones en sus agendas y ¡no dejen de ir! La solidaridad es fundamental en estos momentos. ¡Es tiempo de unirnos como chilenos! Estén atentas, chicas de regiones. Pronto les contaremos dónde deben acudir.
Foto CC vía Flickr (Miradortigre)