Seguimos con la mente y el corazón puestos en el bello puerto de Valparaíso, donde un voraz incendio arrasó con miles de viviendas en los cerros Ramaditas, La Cruz, Mariposas, El Litre y Rocuant. Chile respondió bien a la emergencia, organizándose rápidamente para llevar ayuda a las familias en desgracia; cientos de voluntarios concurrieron al llamado a retirar escombros y se han recibido innumerables aportes en los diversos centros de acopio.
Pero sin duda, aún hay mucho por hacer. Recordemos que hay miles de familias porteñas que lo perdieron todo. Y como Santiago no es Chile (y ya les dimos datos sobre los centros de acopio en la capital), ahora les entregaremos datos a nuestras amigas de regiones para que desplieguen su solidaridad y ¡vayan a aportar! Tomen nota:
1. Arica: Los aportes se reciben en la Cruz Roja Chilena (San Marcos 356) y la 3a. Compañía de Bomberos (Av. 18 de septiembre con Covadonga).
2. Atacama: Puedes llevar tus donaciones al INJUV (Colipí 893), el Liceo CEIA o la sede de RN (Carrera esquina Salas), en Copiapó.
3. Antofagasta: La Municipalidad de Antofagasta está habilitada como centro de acopio.
4. Coquimbo: Para ayudar a Valparaíso, aproxímate a la 8a. Compañía de Bomberos (Avenida Aguirre esquina Balmaceda) o al Liceo Gregorio Cordovez, ambos en La Serena. Coquimbo, en tanto, recibirá tus aportes en el gimnasio techado de Tierras Blancas.
5. Valparaíso: La región afectada por los incendios ha habilitado diversos centros de acopio en la ciudad de Viña del Mar y el mismo puerto. En la primera, debes dirigirte a la Cruz Roja (4 Norte 1265), el AIEP (Álvarez 860), la Universidad Andrés Bello (Quillota 980) y la sede TECHO (Murphy 276, Cerro Castillo). En Valparaíso, en tanto, la ayuda se concentra en el Parque Cultural (Cárcel 471, Cerro Cárcel), el INJUV (Errázuriz 1236, local 13), el Liceo Eduardo de la Barra (Av. Colón 2184), el Patio Volantín y los Scouts (Montaña 853).
Dentro de la zona, también puedes hacer tus aportes en la Parroquia San Pablo de Placilla (ojo, no recibe ropa), en San Antonio (La Marina 1875, esquina José Freire con Barrancas), el Centro Cultural Edén Bajo, de Laguna Verde, la Parroquia San Ignacio de Loyola, de Llay Llay, el mercado Dolores Otero, de Putaendo y la Cruz Roja de Quilpué.
6. O’Higgins: En la VI región se han dispuesto 3 centros de acopio: Rancagua (todas las compañías de Bomberos y la sanguchería La Frica); San Fernando (Radio Aukán, Argomedo 390) y Machalí (1a. Compañía de Bomberos, Miranda 449).
7. Maule: En Talca, puedes llevar tus aportes a la Defensa Civil (15 Oriente con 5 Sur), la Universidad de Talca, la Cruz Roja (1 Oriente 1120, oficina 309, Edificio Cervantes), el Liceo Abate Molina y el INJUV (1 Poniente con 5 Norte). Curicó, en tanto, recibirá donaciones en la Gobernación Provincial.
8. Bio Bío: La VIII región dice presente en Concepción, en la Casa Humanista (O’Higgins 1524), la sede de Renovación Nacional (Rengo 97), Mall Plaza del Trébol, acceso Tottus (sólo botellas de agua mineral selladas, con o sin gas), todas las Compañías de Bomberos y sedes de la Cruz Roja y la Municipalidad. En Ñuble, puedes dirigirte a la Casa del Deporte y todas las secretarías de la Universidad del Bio Bío, además de la Federación de estudiantes UdeC Chillán.
9. Araucanía: Lleva tus aportes a la Iglesia San Francisco Scoutt, de Temuco; la CUT Cautín, la Cruz Roja de Temuco y la 4a Compañía de Bomberos de la misma ciudad.
10. Los Ríos: Entrega tus donaciones en el Hall de la Municipalidad de Valdivia, la sede de taxistas del sector Las Ánimas y la Universidad Austral de la ciudad, edificio Emilio Pugín.
11. Los Lagos: En esta bella y solidaria región se han implementado diversos centros de acopio, como el Gimnasio Municipal de Puerto Montt, la sede de la Cruz Roja de Osorno, la sede social de Ancud (calle Goycolea), el salón municipal de Calbuco y las oficinas del Dideco, en la plaza de Frutillar alto.
12. Aysén y Magallanes: La zona más austral de Chile se hace presente en Puerto Aysén (Ignacio Carrera Pinto 655), Coyhaique (Ignacio Serrano 465) y en la Zona Franca de Punta Arenas.
Ya sabes dónde ir, ahora ¡a aportar! En momentos como este, Chile se une y apoya al compatriota en desgracia. ¡Que tu granito de arena no falte!
Foto CC vía Flickr (reflectification)