Viajar no tiene que ser sinónimo de invertir grandes cantidades de dinero, ni irse tan lejos. Yo lo comprobé este fin de semana, cuando me aventuré a recorrer el singular Barrio Italia. Ubicado en el sector que rodea la avenida Italia - que pertenece tanto a Ñuñoa como a Providencia -, el nombre está ligado a la construcción del homónimo e histórico Teatro que se encuentra emplazado ahí desde el año 1910.
Convertido en el centro neurálgico del movimiento Hipster, luego que el barrio Lastarria se llenará de turistas y fuera demasiado Mainstream, este sector de la capital destaca por sus singulares tiendas de diseño y restaurantes soñados de primera categoría.
Además, se vive un ambiente en el que conviven a diario dos épocas, dos mundos. Talleres de anticuarios, mecánicos, galerías de arte, centros comunitarios, colegios, un museo, una universidad y los imperdibles de todo barrio como el almacén, la barbería y la carnicería se abren paso a través de los años deslumbrando a los visitantes de la subcultura de este sector.
La gracia de este barrio es que aún se conservan las casas "de fachada continua" como dice el conductor de City Tour, pero hacia los patios interiores de las casas hay tiendas, las cuales destacan por lo simple de sus estructuras, pero a la vez los objetos que venden son sumamente interesantes. No existe otro lugar en Santiago un 200% enfocado en diseño.
Para aquellos que aman comer este también es su lugar, porque ¿qué sería de un barrio italiano sin una Trattoria?. Les paso el dato de una picada espectacular llamada Da Noi, que queda en los límites del barrio. En este lugar se sirven pastas de calidad a precios razonables para el bolsillo de cualquiera.
Otro lugar interesante es el Jazz Corner Club ubicado en la esquina de Av. Italia con Santa Isabel. Con toda la onda que un club de Jazz evoca a los visitantes es un imperdible de las noches en este barrio.
Pero no es todo, para la hora del café también existen opciones fantásticas de pasteles, sándwiches, té orgánico , jugos y helados artesanales para disfrutar tanto en los días de calor, como en los de frío también.
Un imperdible de tu mapa Santiaguino.