Hazel Lancaster tiene dieciséis años y lleva tres con cáncer. Éste comenzó en su tiroides y la metástasis lo llevó a los pulmones. Está en permanente compañía de un tanque de oxígeno, su enfermedad tiene un pronóstico incierto, pero sorpresivamente un tratamiento experimental ha conseguido reducir el tumor.
Es el inicio de una historia con muchos matices, contenida en Bajo la misma estrella, el cuarto libro escrito por John Green y cuya versión cinematográfica se estrenará el próximo mes.
En la novela, Lancaster pertenece a un grupo de apoyo donde otros jóvenes como ella comparten sus experiencias y se aferran a la esperanza de mejorar sus vidas. “Fui al grupo por la misma razón por la que alguna vez permití a enfermeras, con tan sólo dieciocho meses de educación de postgrado, envenenarme con productos químicos de nombres exóticos: quería hacer felices a mis padres. Sólo hay una cosa en el mundo peor que tener cáncer cuando tienes dieciséis años, y es tener un hijo con cáncer”, narra la joven.
Esa instancia, que inicialmente fue una visita obligada, tomó otro giro cuando conoce a Augustus Waters, un chico de diecisiete años que había perdido su pierna derecha producto de un osteosarcoma, uno de los tipos más frecuentes de cáncer infantil.
Ambos protagonistas dan vida a una historia que ha posicionado a la obra de Green en el nuevo fenómeno adolescente. Por lo mismo, las expectativas ante el próximo estreno cinematográfico son altas, de hecho el tráiler oficial lleva acumulado más de 17 millones de visitas, casi 282 mil de ellas transformadas en Me gusta.
Los actores que personificarán a Hazel y Augustus, son Shailene Woodley y Ansel Elgort, que fueron parte también de Divergente, película recién estrenada y que pese a su éxito en taquilla no ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica. Sin embargo, Woodley captó positivamente la atención en su rol protagónico y su recorrido actoral ha sido comparado con el de la premiada Jennifer Lawrence.
Bajo la misma estrella es una novela que matiza el humor con los sueños y la tragedia. Una historia cruda que explora cuán inesperada puede ser la aventura de saberse vivo y la fortaleza para continuar con el día a día pese a las dificultades cotidianas.
Imagen CC vía rachelkramerbussel.com