En una tarde donde hacía mucho frío, me encontré con la calidez del talentoso y guapo actor Cristián Arriagada, quien me recibió en el Grand Bar Inglés, ubicado en la comuna de Providencia. Y ojo, no sólo en las teleseries es todo un galán, sino que también en persona ya que ¡se mostró muy acogedor, afectuoso y caballero!
En este ameno lugar, este bombón (¿qué pastel, "Cristi"?, ¡si es bombonazo todo el rato!) me contó sobre el éxito de la obra teatral "¿Quién es Chile?" (en la que tiene una destacada participación) y cómo ha sido para él formar parte del elenco.
1. Sabemos que eres amante del fútbol, ¿qué ha significado para ti participar en esta obra que trata de una época crucial, tanto para el país como para el equipo de tus amores?
Tiene varios sentidos para mí, por el contexto político y lo que fue Colo-Colo en el '73. Hay ‘sentimientos compartidos’, ya que no sólo se trata de este equipo, sino de todo lo que pasaba alrededor de él en esa época. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que esta obra conlleva una gran responsabilidad histórica con el país. Además hacemos un gran trabajo con el resto del elenco, tenemos mucha química, confianza y nos conocemos todos desde hace años.
2 Cristián y, ¿cómo hubieses vivido tú el momento histórico en que se desarrolla la trama?
Es difícil colocarse en el lugar y me compadezco de quienes vivieron esa época. Considero que es algo que no debería suceder en ningún tipo de sociedad. No estoy de acuerdo con ninguna dictadura ni tampoco en derrocar democracias de esa manera. Fue un momento muy duro para Chile y todavía hay deudas que merecen ser saldadas.
3. ¿Qué mensaje quieren dar con "Quién es Chile"?
Está la necesidad de mostrar una sociedad que se fracturó a partir del '73, donde los modelos aspiracionales de los chilenos cambiaron. Prácticamente se apagó la cultura durante 17 años: los que hacían cine o teatro en protesta por la dictadura eran verdaderos ‘héroes’, puesto que corrían un gran riesgo. En el fondo queremos exponer al público - y graficar de una manera lo más neutra posible - lo que pasó con la hinchada de Colo-Colo '73 y el contexto político.
4. ¿La obra ha tenido una buena recepción?
Excelente, hemos tenido la fortuna de tener un buen marco de público constante. Es muy bonito lo que pasa, ya que ellos - de acuerdo a la edad que tengan - se emocionan de manera distinta con la obra, incluso contándonos que vivieron esos momentos y dándonos las gracias por recrearlos.
5. ¿Cuál es la escena qué más te ha gustó?
Una parte donde estamos el papá (yo) y la mamá de una de las actrices esperando a las visitas (los refugiados políticos). Me encantaría que se extendiera esta escena todo el tiempo y cuando me dicen: “yo viví eso”, sólo te queda escuchar a esa persona.
6. También eres un amante de la música. Supongo que disfrutaste mucho poder tocar guitarra en esa parte de la obra.
Me encantó, hay un referente de este personaje que es Hugo Lagos, el papá de la dramaturga (Soledad Lagos). Él fue un folclorista que luchó por los derechos de este arte en Chile, por lo que fue un lujo interpretarlo. Y tener la posibilidad de tocar en la escena fue un “gusto” que me di, de alguna manera.
7. ¿Crees que tu papel de “Monito” en la teleserie "Soltera otra vez" potenció la participación del público?
Algo debe haber y puedo convocar gente, sin embargo el mérito principal es de la obra y de todo el trabajo que hemos realizado como equipo. Además se ha hecho un “boca a boca”, que nos ha traído mucho más público.
A quienes aún no la han visto, les contamos que "¿Quién es Chile?" se está exhibiendo en el Centro Cultural Matucana 100 de jueves a sábado a las 20:30 y los domingos a las 19:00. ¡Ojo con los precios populares de los jueves! Esos días, la entrada tiene un costo de $2000. Sí, leíste bien. Así es que ¡está imperdible! Además, te cuento que las interpretaciones son excelentes y la obra tiene de todo: emoción, alegría, miedo y la pasión que nos despierta un deporte tan hermoso como el fútbol.
¡Aprovecha, que estas son las últimas dos semanas que estará en cartelera!
A nombre propio, de Padme (que me encomendó encarecidamente le diera cientos y millones de saludos) y por supuesto de Fucsia, agradezco a este bombón por recibirme con su gran simpatía y permitirme ser la envidia de mi editora muchas mujeres, al mirar esos hermosos ojos verdes que a nuestras lectoras ¡les fascinan!
¡Muchísima suerte, Cristián!
Fotos originales Fucsia.cl