La mejor noticia de esta temporada es el regreso a una alimentación más natural y saludable. La tendencia - impulsada por diversos programas nutricionales así como una oferta más diversa en frutas benéficas -, nos aleja de la “tradicional” comida chatarra, fácil de obtener pero rica en calorías y con un pobrísimo aporte para el bienestar de nuestro organismo.
Es así como hoy encontramos con mucha facilidad una gran variedad de frutas, incluyendo las “exóticas”, de alto valor nutricional, rico sabor e importantes bondades para quien las consume. Te presentamos un tentador catálogo de las que puedes encontrar en el mercado y te contamos cómo cambiarán tu vida. ¡Seguro querrás ir corriendo por ellas!
1. Noni: Es una fruta bastante llamativa, del tamaño de un tubérculo. Aunque su sabor parezca algo amargo, con azúcar y leche es realmente deliciosa. Y su consumo es altamente benéfico, ya que aumenta las defensas del cuerpo, ayudándole a regenerar sus células. Es muy recomendado para quienes estén faltos de energía o presenten problemas de insomnio, presión arterial elevada, diabetes o artritis.
2. Copao: Proviene del cactus y es típico de los valles nortinos, por lo que si viajas al Valle de Elqui, encontrarás oferta en abundancia. Sabe bastante ácido, por lo que algunos prefieren adicionarle azúcar al momento de consumir. Posee un alto nivel de vitamina C, ácido ascórbico e importantes niveles de saponinas, que lo dotan como un potencial producto medicinal. Energiza y ayuda en la pérdida de peso.
3. Mango: (Foto después del salto) ¡Mi favorito en el mundo! Es, simplemente, delicioso. Comerlo es un verdadero agasajo. No requiere de endulzantes, ya que de por sí - al natural - es un deleite. Posee un alto contenido en potasio, lo que le da un efecto diurético. Tiene magnesio, es rico en hierro, selenio y es bajo en calorías. Es un poderoso antioxidante y contiene muchas vitaminas. Resulta beneficioso para tratar anemias, favorece la buena digestión, nos ayuda a combatir el insomnio, previene la caída del pelo y potencia el buen funcionamiento del sistema nervioso. En buenas cuentas, ¡mango rules!
Foto CC vía Ramnath Baht
4. Physalis: (Portada) Originario de las zonas cálidas, como Perú o Colombia, se utiliza para preparar dulces, helado, yogurt o mermelada. Tiene un alto contenido en vitamina C; también es rico en fósforo y calcio. Entre sus beneficios, se cuenta el hecho de que es diurético, reconstruye y fortifica el nervio óptico y es utilizado como tranquilizante natural, al poseer gran cantidad de flavonoides. Además, es bajo en calorías, lo cual hace su consumo muy recomendado en tratamientos para bajar esos kilos antipáticos. Ayuda a prevenir el cáncer gástrico.
5. Maracuyá: Crece en zonas subtropicales de Sudamérica, siendo probablemente originaria de Paraguay. Tiene sabor dulce con un toque ácido, además de muchas semillas negras. Posee altos niveles de fibra, minerales y vitaminas, además de bajas calorías. Su consumo ayuda a prevenir los problemas intestinales y es una fuente importante de antioxidantes, combate resfríos y favorece la eliminación de los radicales libres, lo que nos permitirá lucir una piel más saludable. Además, reduce los niveles de estrés y beber un jugo de esta fruta antes de dormir es muy efectivo para tratar el insomnio, ya que tiene un efecto somnífero.
6. Granada: Es una fruta bastante bonita y apetitosa, de un intenso y reluciente color rojizo. Posee un sabor muy rico y bajas calorías; además, tiene un alto contenido de vitaminas A, C, D, E, K, B1, B2 y niacina. Es una importante fuente de potasio, fósforo, hierro, azufre, silicio, zinc y calcio. Resulta de gran ayuda para combatir problemas cardíacos, digestivos y a los huesos, como la osteoporosis. Además, está recomendado contra la depresión, ya que estimula la serotonina.
Todas estas delicias puedes encontrarlas en la Vega Central a muy bajo costo. Sólo basta que escojas la tuya y vayas por ella. ¡Te aseguramos que no lo lamentarás!
Foto CC vía Tekke