Green Day goza en nuestros días de gran reconocimiento a nivel mundial por ser uno de esos grupos que, junto con entregarnos buena música, aportan su granito de arena para hacer de ésta una mejor sociedad. Formada en 1989, esta banda oriunda de Berkeley, California, ha asumido con éxito el desafío de masificarse, sin hacer a un lado la crítica social tan propia de la música punk en sus orígenes.
La verdad es que de los inicios de esta banda no me enteré hasta años más tarde, pues entonces tenía apenas seis años y nada sabía del trío que en la zona norte de planeta comenzaba a sonar con Billie Joe Armstrong, en la voz y guitarra; Mike Dirnt, en el bajo y coros; y Tré Cool, en la batería.
Sus primeros discos, 39/Smooth y Kerplunk!, salen al alero del sello independiente Lookout!. Gracias al éxito de estos trabajos y una copada agenda musical, en 1994 el trío firma con Reprise Records, lanzando el excelentísimo álbum Dookie, que los consolida internacionalmente y les vale un Grammy como mejor Álbum de Música Alternativa.
De Dookie, suena en las radios el tema Basket Case. Eran los duros tiempos de colegio y qué mejor para aquellas que no pertenecíamos al grupo de las top que estas exquisitas canciones desarmónicas, que hablaban de problemas existenciales y de la incomprensión del mundo a nuestro alrededor. "Y todo sigue sumando/ Creo que me estoy desmoronando/ Es que estoy paranoico"
En el año 1995, lanzan el disco Insomniac, con varios sencillos pegando en las radios, entre ellos, el tema Walking Contradiction, del que vale la pena destacar el buen nivel de su video, en el que se muestran los estragos que gente como ellos puede causar a cada movimiento, mientras un estribillo pegajoso repite "No tengo creencias/ pero creo que soy una contradicción andante / y no tengo derecho". Aquí dejo la versión subtitulada.
En 1997, lanzan Nimrod, un álbum menos pegajoso que los anteriores, del cual destaca Good Ridance, una suerte de llamado a no dejar pasar los momentos, a vivir y aprovechar cada instante, "espero que hayas tenido el momento de tu vida" nos dice Armstrong en esta canción. El nivel del video fue tan alto, que le valió un premio MTV, al mejor clip alternativo.
Luego de Nimrod, la banda entra en un receso de dos años, para volver en el 2000 con Warning, con buenas críticas pero, sin éxito comercial. Le siguen un álbum compilatorio y Shenanigangs, con temas experimentales y lados B. En el 2003, sufren la pérdida de todo el material que contendría su nuevo álbum.
Con todo lo anterior, muchos críticos vaticinan el final del grupo. Nada más lejos. Las crisis o nos hunden o nos llevan a la cima. Esto último ocurrió con Green Day. Era el año 2004 cuando lanzan su nuevo trabajo, American Idiot, un disco que se metió en el oído de los fans para no salir nunca más.
El disco, lleno de críticas a la sociedad americana, dio que hablar. Ahí se encuentran excelentes temas como Boulevard of Broken Dreams, cuestionando el estilo de vida americano.
Y por supuesto, American Idiot, donde en el contexto de la Guerra de Irak, critican duramente el rol de los medios de comunicación. Con este disco, Green Day volvió a los primeros lugares. Fueron destacados en las revistas más importantes de rock, siendo sin duda, su mejor trabajo.
Hoy Green Day sigue sonando. Han sacado nuevos discos y participado en grandes conciertos. Son un banda consagrada y comprometida, un referente para el pop punk californiano.
Por mi parte, estoy más vieja que en esas primeras incursiones musicales, cuando quedé pegadísima con sus temas, y aunque mis gustos se han ido especializando con el tiempo, Green Day guarda su sitial en mi corazón, por lo que hoy los destaco como una verdadera obsesión musical.
¿Cuáles son tus temas preferidos de esta banda?
Imagen CC Globovisión