¿Juan es el nombre de tu pareja, suegro, padre o hermano? ¡Tal vez el de tu hijo o mejor amigo! Si es así, seguro tienes clarísimo que mañana es su onomástico y quizás hasta le hayas comprado un bonito regalo. Pero esta jornada no sólo marca pauta por tratarse de su santo…
Sí, porque el 24 de junio - San Juan Bautista - es escenario de muchas supersticiones y ritos populares, que surgen en tiempos inmemoriales, cuando el hemisferio norte celebraba el solsticio de verano (días antes, el 21). Para ello, se encendía una hoguera que tenía como objetivo “dar mayor fuerza al sol”, el cual - conforme a las creencias - se debilitaba a partir de entonces, preparándose para un nuevo invierno. Posteriormente, la tradición católica hizo traspasar los rituales al 24, en el marco de la conmemoración de la vida de Juan el Bautista.
Pero no sólo las hogueras constituyeron los ritos heredados, sino también un sinnúmero de “hechizos” y supercherías relacionadas con el amor y el dinero. En Fucsia recopilamos algunas, por si quieres probar suerte en esta medianoche que - para muchos - es mágica. ¡Toma nota!
1. La higuera: Cuentan que ésta florece por única vez en la medianoche del 24 de junio, fenómeno que sólo duraría un instante. Quien logra tomar la planta en ese momento mágico, tendrá fortuna y bienestar por el resto de su existencia. Dato para quienes deseen convertirse en virtuosas guitarristas: la tradición cuenta que si te paras bajo la higuera justo a las doce con este instrumento en la mano, comenzarás a tocar magistralmente como por arte de magia. ¿Te animas a probar?
2. Invitar a un desconocido a celebrar: Aún se estila en los pueblos pequeños; no así en las grandes ciudades, donde esta costumbre no es recomendable (dada la oportunidad que constituye para los amigos de lo ajeno). Consiste en salir a la calle justo en la medianoche e invitar al primer transeúnte a entrar a la casa, para así celebrar juntos la jornada.
3. Asómate a la ventana: Fácil y bonito. Si eres soltera, sólo debes abrir tu ventana justo a las doce y mirar al exterior. La persona que veas transitar justo en ese momento ¡será el amor de tu vida! (Nota: no se vale ir a pasearte fuera de la casa de tu “sueño imposible”)
4. Papas: La tradición más conocida de todas. Sirve tanto para tasar el amor como la prosperidad económica. Consiste en dejar tres papas bajo la cama: una pelada, otra con cáscara y la última, a medio pelar. Luego te duermes y al despertar, estiras tu mano para coger uno de estos tubérculos, sin mirar. Si tomas el que está con cáscara, los resultados de tu inquietud serán positivos (te casarás si quieres hacerlo o tendrás dinero en abundancia); no así si escoges la papa pelada.
5. Papel con tinta: A las doce de la noche, derrama tinta sobre una hoja en blanco y luego, haz en ella dos dobleces. Guárdala y revísala a la mañana siguiente. Habrá un dibujo y deberás interpretar qué significa, ya que el resultado será una señal de lo que te depara la vida.
6. Desechar lo malo: Al igual que en la noche de Año Nuevo, el 24 de junio es momento propicio para anotar en un papel todo lo que no te ha gustado de este primer semestre y luego, quemarlo. Así lo expulsarás de tu vida, asegurándote bienestar para los seis meses que siguen.
7. ¿Indecisa?: Si estás entre tres prospectos amorosos y no sabes por cuál optar, entonces ésta es tu noche. Toma tres porotos, bautízalos como tus opciones (por ejemplo, uno “Pedro”, otro “Juan” y el último, “Diego”) y entiérralos de manera que puedas identificarlos. Aquel que amanezca más brotado representa a quien se quedará contigo.
8. Para que no falte el dinero: Coloca justo en la medianoche tres monedas amarillas bajo tu cama y sobre ellas, una pirámide.
Y tú, ¿practicarás alguno? ¿qué otros rituales de San Juan conoces?
Imagen CC Landahlauts