Si hay algo que detesto oír o leer es el ya clásico “Eeeella”, aplicado tanto a hombres como a mujeres, con un tono algo despectivo. Después de todo, ¿qué tiene de malo ser “ella”? ¿Por qué ser mujer debe ser visto como algo risible o un insulto? Me pueden tratar de grave si así lo quieren, pero es así. Nunca he oído a las patotas festinar con “Éeeel” ¿Y ustedes?
Lo anterior es equiparable con un infaltable de los patios y aulas escolares: el sempiterno “es niñita” cuando un jovencito no se anima a hacer algo (sea esto hablar en público, una travesura y un largo etcétera). Se utiliza como un sinónimo de ser “gallina” o - como diría mi hijo - “un princeso” (haciendo referencia a los clásicos de Disney, que mostraban a doncellas gráciles y delicadas, que pacientemente esperaban su rescate). Pero, siendo así, ¿por qué no ocupar el término correcto? ¿Por qué rayos el “ser niñita” debe tener una connotación peyorativa?
Haciendo eco de lo anterior (lo que da cuenta de que mi pensamiento es compartido por much@s) es que Always lanzó una campaña que propende a desincentivar el uso de nuestro género como expresión despectiva ante situaciones en las que falta coraje. Todo, con el hashtag #LikeAGirl, donde da cuenta de que ser una niña (o mujer) no es indeseable, ni un insulto o algo que se le parezca. (Es más, ya se quisieran muchos hombres nuestra valentía) Las invito a conocerla en el genial video después del salto.
Y bien, ¿qué les parece?. Niñitas, mujeres y “ellas”, sí ¡y a toda honra!
Imagen CC Dolldreamer