Imagina que en pleno verano hay 35° de calor a la sombra. Nada mejor que un rico chapuzón en la piscina, pero ¡ups! llegó tu periodo Para algunas, una situación cotidiana que se soluciona con un tampón, pero para otras es el fin del mundo.
Es por eso que le fuimos a preguntar a la Doctora Cristina Irribarra, gineco - obstetra de la Universidad de Chile, las formas de alterar un ciclo menstrual con hormonas.
Para comenzar, es necesario aclarar que los métodos anticonceptivos hormonales como pastillas, parches, anillo mensual, entre otros, no alteran los ciclos hormonales, ya que sólo evitan que se produzca la ovulación.
Si la mujer decide saltarse su ciclo menstrual, sólo debe prolongar el uso de su anticonceptivo por el tiempo que lo necesite. En el caso de tomar pastillas debe terminar la caja y al otro día continuar con la siguiente. Si usa el anillo mensual, retirar el antiguo e introducir uno nuevo. “Todos los métodos hormonales se pueden usar seguidos 2 ó 3 ciclos sin afectar la fertilidad, ni ocasionar perjuicios en las jóvenes; sólo se deja de tener descamación mensual”, explicó la Doctora Irribarra.
Sin embargo, existen algunos mitos que andan dando vuelta sobre cómo cortar la menstruación en caso de emergencia. Uno de ellos afirma que debes beber mucho jugo de limón natural, o que si tomas más de tres pastillas anticonceptivas al hilo es posible alterar la regla. En ninguno de los casos anterior es cierto, pues según la Doctora Ibarra, sólo las situaciones de estrés son capaces de modificar tu ciclo.
Así es que ¡ya sabes! Si quieres estar tranquila y fresca en un día específico, ve a la segura ¡sin experimentos!
ImagenCC: Dani_vr