La noticia del lamentable fallecimiento del genial Robin Williams me conmovió profundamente. ¡Cuántas películas suyas se inscribieron en mi listado de favoritas! Y cómo no, si daba un sello particular a sus personajes, con esa incomparable ternura y alegría que irradiaban sus ojos celestes.
Su repentina partida y las circunstancias que la rodean (el suicidio es la causa más probable que explica el deceso), nos lleva a pensar cuán ciertos son dichos como “caras vemos, corazones no sabemos” o “la procesión va por dentro”. Sí, porque nadie hubiese imaginado que tras su sempiterna sonrisa y el brillo de su mirada, se ocultaba una profunda depresión contra la cual el intérprete luchó durante años, que llevaba aparejado el consumo de drogas y alcohol. Intentando superar estas afecciones, Robin se internó varias veces en clínicas de rehabilitación.
Este sorprendente actor, casado tres veces (cuya última esposa, Susan Schneider, señaló a los medios “he perdido a mi esposo y mi mejor amigo”) y padre de tres hijos, era reconocido por su chispa y buen humor. Siempre tenía un chiste a flor de labios y un gesto cálido hacia quienes lo conocían. Nos deja una profunda pena por su partida y una nutrida filmografía para emocionarnos con su recuerdo. Después del salto, les dejo algunas de mis cintas favoritas.
1. “Más Allá de los Sueños”. Perfecto filme para recordar a Robin, ya que habla sobre la vida después de la muerte. La trama gira en torno a un matrimonio que pierde trágicamente a sus hijos y con mucha dificultad logra superar la pena. Sin embargo, una nueva desgracia termina arrebatando la vida al padre, quien en el Más Allá inicia una monumental aventura para reencontrar a sus retoños y también a su esposa, que no pudo superar su deceso.
2. “El hombre bicentenario". En la interesante temática de la inteligencia artificial, esta película narra la historia de "Andrew", un robot cuya función son las tareas del hogar de la familia Martin. El androide - cuya inteligencia y creatividad son sobresalientes - desarrolla una relación muy especial con una de las hijas del clan, "Amanda", con lo cual da cuenta de su capacidad de experimentar sentimientos que no son propios de máquinas, sino de personas.
3. “Hook”. Una épica aventura en la que Robin es nada menos que la versión adulta de Peter Pan, quien - tras conocer a la nieta de Wendy - decide crecer y formar una familia. Peter se convierte en un hombre serio y aburrido, hasta que el secuestro de sus hijos por parte del malvado Capitán Garfio lo obliga a recordar sus orígenes.
4. “Patch Adams”. Una maravillosa película biográfica que llegará directo a tu corazón. Narra la historia del homónimo doctor, conocido por fomentar la “terapia de la risa”. ¿Y quién mejor que Robin para interpretarlo?
5. “Aladdin”. Aunque no lo creas, Robin prestó su voz nada menos que al hiperventilado Genio, en la versión original de esta película.
6. “Jumanji”. ¿Quién no deliró con este macabro juego del cual no podías escapar? Sí, el mismo que ponía en riesgo tu vida con cada tirada. Pues bien, en esta historia Robin es Alan Parrish, el chico que permaneció atrapado en el siniestro Jumanji durante ¡25 años! y que por fin logra escapar con ayuda de su vieja compinche y nuevos amigos. ¡Una aventura fantástica!
7. “La sociedad de los poetas muertos”. Una joya de película, que cuenta - además de Robin - con créditos como Ethan Hawke y Robert Sean Leonard (M.D House). Narra la historia de un profesor de literatura que - en plena década del ‘50 - llega a revolucionar la vida de sus jóvenes alumnos, instándolos a perseguir sus sueños sin ponerse límites.
Repasar la filmografía completa de este genial artista nos tomaría varias páginas, ya que es tan vasta y magnífica que podríamos dedicarnos a ella durante horas. Sin embargo, con sus loables interpretaciones, Robin Williams ganó un lugar en nuestros corazones y la categoría de verdadera leyenda del séptimo arte. Por su impresionante legado, decimos: ¡mil gracias y buen viaje, “Capitán”!
Imagen CC BagoGames