Si andas buscando una alternativa diferente -que tal vez no pensante en probar jamás- para estar bien, combatir el estrés, bajar de peso, curar enfermedades y controlar algunas ansiedades, intenta con la auriculoterapia. Este procedimiento originario de China, es capaz de tratar dolencias y síntomas por medio de semillas, imanes o agujas en el pabellón auricular.
La técnica que te presentamos data del año 1698 A/C., procedente de la potencia asiática. Consiste en estimular las más de 120 zonas o puntos reflejos de la oreja, que representan las partes del cuerpo. Es totalmente recomendable para quienes presentan un desequilibrio de energía a raíz de enfermedades, trastornos, dolores, malestares o depresiones, entre otras afecciones.
La auriculoterapia pretende alcanzar la estabilidad energética de nuestro cuerpo. En los llamados canales “meridianos”, fluye la energía que se cree tiene directa conexión con los órganos internos. Cuando una persona padece de alguna enfermedad, en la oreja se observan unos puntos alterados o "manchitas", que son señales de que hay alguna patología.
La enfermera Nicolle Valenzuela realiza auriculoterapia, y cuenta que el tratamiento “consiste en aplicar presión sobre ciertos puntos definidos, que están en el pabellón auricular”. Gracias a su efecto rápido, fácil, económico y poco invasivo, las personas consiguen los resultados esperados.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de la auriculoterapia?
-Disminuye los dolores musculares (tendinitis, lumbago, dolores cervicales, musculares y articulares).
-Disminuye las adicciones y ansiedades.
-Ayuda a controlar las enfermedades patológicas como retención de líquido, síndrome de ovario poliquístico, resistencia a la insulina.
-Ayuda a bajar de peso controlando la ansiedad.
Nicolle afirma que la auriculoterapia “no tiene ninguna contraindicación”. Como es una terapia complementaria, la enfermera recomienda a sus pacientes “que bajo ninguna circunstancia dejen de lado las indicaciones médicas del especialista. Tampoco abandonen la terapia farmacológica habitual”.
Una vez que se comienza el tratamiento, es importante que el paciente presione como mínimo diez veces seguidas cada parche, con una frecuencia de una vez cada ocho horas. Sólo así va a estimular los puntos específicos de la oreja para lograr efectividad.
"He visto cómo gracias a esta técnica se atenúan dolores crónicos, por ejemplo: lumbago, malestares cervicales y tendinitis", agrega la enfermera.
Y tú, ¿te animas a probar la auriculoterapia?
Imagen CC CostaPPPR