Un hijo es el regalo más lindo que puede recibir una mujer y los nueve meses de gestación son una experiencia que la futura madre nunca olvidará.
Pero lamentablemente, no todos lo embarazos llegan a buen término y el impacto para la embazada puede ser irreparable si no se toman las medidas del caso.Especialmente en el aspecto psicológico, ya que cuando una mujer se ilusiona y espera con ansias la llegada de su hijo, una pérdida puede ser insostenible para ella.
La psicóloga Aída Sepúlveda, dice que un aborto espontáneo puede provocar un shock e impacto con serias secuelas en la involucrada: "Es susceptible de caer en una depresión que de no ser bien tratada, podría culminar en un suicidio", explica la profesional.
Asimismo agrega que : "Es importante que la mujer nunca esté sola ni tampoco se sienta así. El apoyo de su entorno y su pareja resultará fundamental".
Lo primero que ella debe comprender es que la pérdida no fue su culpa; son cosas de la vida y, a pesar de la pena, hay que continuar.
"En la recuperación lo ideal es que esté presente un profesional, ella debe contar con una persona externa a la familia a quien le pueda decir todo lo que siente sin temor alguno. De esta manera, no sentirá ninguna presión", argumenta la psicóloga.
Finalmente, será de gran ayuda que la mujer se distraiga. Una de las cosas más perjudiciales es que se encierre en su mundo y sólo piense en el hijo que perdió: "Ella debe salir, ver a otras personas, divertirse y conversar de cualquier cosa que no esté relacionada con hijos y embarazo", culmina la especialista.
Imagen CC Andrea Guerra