En Fucsia siempre estamos preocupadas de tus necesidades e íntegro cuidado. Es por esto que decidimos indagar sobre las reacciones alérgicas que tiene la piel frente a algunos cosméticos. Conversamos con Sandra Mazzeo, Presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de la Estética de Chile, quien nos aclaró una serie de inquietudes.
Ciertos productos, cremas o perfumes pueden provocar diferentes tipos de alergias, lo que se conoce como dermatitis de contacto o hipersensibilidad. Las zonas más afectadas son el rostro, cuello y escote, pero el problema se puede extender a otras áreas, como piernas, brazos y manos. La prioridad es observar detenidamente la etiqueta, para leer los compuestos y verificar que no tengamos alergia a uno de ellos.
Según la profesional, es muy común es que el cosmético tenga un PH demasiado ácido (superior a 5,5), lo que desestabiliza la normalidad de nuestra piel provocando: irritación, inflamación, molestias y escozor. Por otra parte, si la tez es demasiado alcalina se pone grasa, lo que rompe el equilibrio de la barrera dermatológica, permitiendo la proliferación de la flora bacteriana. Por esto es necesario mantener la piel humana a un PH óptimo.
¿Cuáles son los maquillajes que debemos privilegiar para pieles sensibles y los que debemos evitar a toda costa?
Siempre observar que el producto a utilizar sea hipoalergénico. Si es una piel sensible, preferir productos hidratantes, que contengan ceramidas, citoquinas, co-enzima Q10, y asegurarse de que tengan pH estabilizado (cercano al 5,5 o neutro). Revisar que en sus ingredientes no contenga ácido glicólico, ni salicílico, extracto de bergamota, altas dosis de alcohol o productos secantes.
La protección de UV es importantísima, porque mientras más irritada esté la zona, más sensible esta la piel. Además, recordar que la piel no sólo peligra estando al sol, sino también al ser expuesta a la pantalla de TV, computador o luces artificiales. Todo esto ocasiona manchas y cáncer de piel.
En caso de que la alergia sea un hecho, ¿qué se recomienda para tratarla?
-Acudir al dermatólogo, como primera norma.
-Enjuagar el rostro con abundante agua tibia, para calmar la reacción.
-Seguir recetas naturales, como enjuagarse con bicarbonato, colocarse manzana rallada o aplicar geles de savia o manzanilla.
La industria cosmética cada vez está alcanzando mayor especialización. Por eso, resulta de suma importancia saber cómo proteger nuestra piel, principal capa del cuerpo. Para finalizar, Sandra puso énfasis en el auto-cuidado y la responsabilidad de acudir a profesionales cuando sea pertinente.
Imagen CC Alejandro Martínez