Las deudas deben ser las peores cosas en la vida. Y no estoy hablando de tener que pagarle diez mil pesos a un amigo o atrasarte un mes en la cuenta de la luz, sino de compromisos mayores. De esos que no te dejan dormir, no sólo porque tienes en todo momento presente que debes pagarlas y no sabes cómo, sino también porque te llaman día y noche cobradores preguntándote "cuándo te vas a poner al día", "cuándo regularizarás la situación con la empresa" y otro tipo de odiosas frases que ya conoces de memoria.
Cuando he estado en esa situación es realmente desesperante y mi mejor consejo es pagarlas lo antes que puedas, ya que se irán sumando intereses y te verás mucho más complicada. Si es necesario, deja de hacer las cosas que te gustan durante unos meses, para así pagarlas y olvidarte del tema, sintiéndote tranquila. Lo que en este caso recomiendan los expertos es pedir un crédito de consumo en un banco (que tiene una tasa menor), pagar lo adeudado a quién o a quiénes les debas y sólo entenderte con tu institución financiera en una cuota fija.
Al comentar que lo ideal es solucionarlo lo antes posible, lo hago porque las deudas pueden convertirse en un obstáculo a los grandes proyectos que quieras realizar a corto o mediano plazo. Por ejemplo un viaje, la compra de un auto u otra idea importante que tengas en tu vida. Los pendientes te perseguirán y acosarán por siempre. Por eso, acá te dejo algunos consejos para no caer en el crédito y mantener el orden:
1. Gastar sólo lo que puedas
2. Realizar una lista con tu entradas y salidas (así te darás cuenta en qué se te va el dinero)
3. Ahorra si quieres comprar algo costoso
4. No utilices las tarjetas de crédito a no ser en caso de emergencia
Ya lo sabes, sé consciente de lo que gastas y no entres en situaciones que puedan perjudicar tu futuro. Cuesta entrar en la dinámica del ahorro sino tienes la costumbre, pero una vez que ya lo tienes incorporado a tu vida, verás que sólo te traerá beneficios.
Imagen CC Gabriel S. Delgado C.