Cada persona tiene preocupaciones y manías propias según su personalidad. Algunos son más reflexivos que otros, relajados u obsesivos. Sin embargo, hay casos en que nuestras conductas superan el límite de lo racional y comienzan a afectar nuestro diario vivir. Estamos hablando del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que corresponde a una patología cuyo diagnóstico va en aumento.
Las personas que padecen TOC viven con un alto grado de ansiedad, que en primera instancia se traduce en obsesiones: pensamientos e imágenes sin sentido que invaden la mente. ¿Has pensado que si no realizas una determinada acción las cosas no funcionarán? Es justo en este punto donde aparecen el temor y la angustia frente a sensaciones que no puedes controlar. A fin de acabar con este malestar, se repiten conductas algo irracionales, haciéndose prisioneros de sutiles rituales (compulsiones).
Andrés Morales, Psicoterapeuta del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres, se refiere a los patrones comunes de una persona que padece este trastorno:
1. Los revisadores, dominados por la inseguridad y temor a que pase algo, se preocupan de confirmar que las cosas estén bien (revisar llaves de gas o agua y que las puertas o ventanales estén correctamente cerrados)
2. Los contadores (de pasos, líneas, postes, autos rojos, cigarrillos, etc); cuando la precisión se vuelve una necesidad para continuar la vida libre de angustias.
3. Obsesivos por la limpieza, personas que establecen rutinas de limpieza con su cuerpo y hogar.
Estamos hablando de una enfermedad crónica con altos y bajos. Existen periodos donde los síntomas se agudizan y la paz interior es casi una utopía, como también hay otros de estabilidad. Es por esto que el tratamiento resulta fundamental, a fin de evitar “un deterioro funcional progresivo, vivido por quien la sufre como una condición esclavizante y desagradable” afirma el profesional.
“Gracias al tratamiento he bajado mis niveles de ansiedad. Si antes repetía una acción 10 veces, ahora sólo son 3” comenta Daniela, quién está en tratamiento por TOC.
La adecuada combinación de una terapia conductual con la ingesta de fármacos permite que el paciente pueda llegar a tolerar y resolver conflictos internos. Si sientes que este tipo de acciones está dominando tu vida no dudes en acudir a un especialista.
Imagen CC srgpicker