Ser madre debe ser lejos una de las decisiones más complejas en la vida de una mujer. ¿Pero cómo saber el momento más oportuno para quedar embarazada? Complicado dar en el clavo con esa respuesta, hay veces en qué podemos sacar por conclusión una edad biológica, pero eso no necesariamente implica que psicológicamente estemos en condiciones para hacernos cargo de un niño. Todo un dilema.
Por mi parte diré que siempre pensé que ese momento sería una vez que tuviera mi carrera terminada, un trabajo seguro, estabilidad económica, un hogar formado. Sí, muchas cosas antes de siquiera pensar en ser mamá, quizás demasiadas exigencias que al final sólo terminan con desviar la atención de lo primordial, que es ser madre. Pero bueno, cada vez son más las mujeres que caen en el espiral del querer tener todo perfecto antes de tomarse en serio el tema de la maternidad.
Pero también veo el caso de mi hermana que tuvo un hijo a los 17 años y a pesar de lo complicado que es tener un bebé a esa edad, veo que tiene toda la energía y vitalidad para dedicarle a su hijo, que tienen una relación súper cercana y que crecen día a día juntos en esta experiencia. Sé que cada situación es distinta, pero asumo que si una niña a esa edad pudo superar una maternidad difícil, más adelante será más fácil ¿o no?
Alguna vez leí un reportaje que la edad perfecta es a los 27 años, ya que supuestamente tienes la vida un poco más resulta, pero aún mantienes las ganas para dedicarte a un niño.Y, lo que muchas veces se nos olvida, tener físicamente el cuerpo preparado. Vale decir que las hormonas están en un buen momento antes que la curva de la maternidad empiece a decaer. Finalmente uno tiene hijos a la edad que se le plazca, pero tampoco está de más analizar todas estas cosas de vez en cuando a ver si te animas o lo sigues postergando.
Foto CC: MakuKulden