Mostachos o bigotes por doquier: eso es lo que muchos ven al acercase noviembre. Algunos pensarán que es por la época del año y que a los hombres ya no les quedan energías ni siquiera para afeitarse. Bueno, sí, para algunos debe ser sólo flojera, pero para la gran mayoría de los involucrados se debe a un fenómeno con contenido social. Sí, leíste bien: se dejan crecer el bigote por motivos sociales.
Y es que para muchos este 1° de noviembre comenzó, en realidad, Movember y no, no es un error de tipeo de los norteamericanos o europeos al tratar de redactar el penúltimo mes del año. Es el resultado de la unión de las palabras moustache (bigote) + november (noviembre). Lo anterior, para llevar a cabo la campaña de la fundación que lleva el mismo nombre (“Movember Fundation”), cuyo objetivo es “cambiar la cara de la salud masculina” ¿Cómo? Pidiéndole a los varones que, durante noviembre, dejen crecer sus mostachos para tener un impacto imborrable en el rostro de la salud. Así, usando el bigote como catalizador, pretenden generar un cambio, dándoles a los hombres la oportunidad de aprender y hablar sobre enfermedades propias del género. Esta organización financia importantes programas, como el que combate el cáncer de próstata o el cáncer testicular. Quienes se unen a su causa son llamados Mo Bro (hombres) y Mo sista (mujeres). Estas últimas, además de aportar con dinero, deben promover en su círculo cercano el uso del mostacho.
Pero la idea no es sólo dejar crecer el bigote y ya, sino es que para adherirse a la campaña se deben seguir una serie de reglas:
1. Comprometerse con cambiar la cara de la salud masculina registrándose en movember.com
2. Comenzar el 1° de noviembre recién afeitados y dejar crecer el bigote durante 30 días.
3. Los caballeros no lo fingen. Sin barba, sin perillas, sin bigotes falsos.
4. Usar el poder del bigote para crear conversación acerca de la salud masculina, recaudando fondos para el cáncer de próstata y testículos.
5. A todas hora, cada Mo Bro debe comportarse como un verdadero caballero.
Como pueden ver, este proyecto es un verdadero movimiento y, ¿por qué no decirlo?, una moda también. Para muchos es un signo de virilidad absoluta, cuya buena causa no es más que una gran excusa para dejar aflorar su masculinidad. Seguramente, los siguientes guapetones famosos pensaron lo mismo al unirse a esta campaña.
1. Brad Pitt: es sabido que su esposa, Angelina Jolie, es una de las embajadoras de una serie de causas humanitarias en el mundo, es por esto que cuando se le solicitó que se uniera a la campaña, fue casi una orden matrimonial hacerlo. Siendo así, imposible negarse, más aún, si el bigote le queda increíble ¿O no?
Imagen CC Dod News Features
2. Iker Casillas: fue el abanderado español de campaña durante el 2013, se dejó el mostacho y recorrió Europa sumando adherentes y también aportes económicos. Abajo, en la fotografía, Iker con su incipiente bigote los primeros días de noviembre.
Imagen CC José María Mora3. Orlando Bloom: es uno de los incondicionales de Movember, es común verlo en las galas que realiza la fundación. Además promociona el proyecto en cada conferencia o evento que realiza.
Imagen CC. Ben Sutherland4. Diego Luna: es uno de los embajadores de la causa en México y España. Si bien suele usar el look de barba y bigote, durante gran parte del año, cuando comienza noviembre se afeita y deja crecer su mostacho durante todo el mes, como lo dicta la norma.
Imagen CC. Alex Briseño 5. Ricky Martín: reconocido por su valentía al asumirse, públicamente como gay, se transformó en una de las figuras líderes de las obras sociales. Es por esto que no lo dudó 2 veces cuando se le pidió que se convirtiera en un Mo Bro. El resultado, increíble, los fans y los no tan fans agradecemos el guapo estilo.Imagen CC. Will Schoettler
6. Bradley Cooper: se unió a la campaña del mostacho el 2009, desde entonces es uno de los promotores que más beneficios ha traído a la organización, en Estados Unidos y en Europa.
Imagen CC. Michelle Wright7. Ryan Gosling: es uno de los que se encantó, no sólo con la campaña, sino que también con el estilo de llevar el bigote. No es muy amigo de los medios de comunicación, pero ha hecho excepciones, como el dejarse fotografiar con su bigote solo "por la causa".
Imagen CC. Raffi Asdourian
8. Jared Leto: este actor y líder de la banda "30 seconds to Mars", es uno de los fanáticos de la barba y el bigote, por lo tanto, no fue difícil para él decidirse a ser un Mo Bro. Promueve en su círculo cercano el mostacho y, cuando algún concierto coincide con la campaña, llama a sus fans a participar de Movember.
Imagen CC. Mr. James Ackerley
9. Matthew McConaughey: el último ganador del premio Oscar por su papel en "Dallas Buyers Club", debió dejarse barba y bigote para su protagónico, quizás le trajo suerte y por eso lo agradeció uniéndose a la causa Movember.
Imagen CC. Mike Davis
10. Adam Levine: el vocalista de Maroon 5 es uno de los músicos que más aporta a las campañas sociales. Es un Mo Bro desde hace varios años y no sólo lleva el bigote para ayudar a concientizar sobre la salud masculina, sino que también aporta con grandes cantidades de dinero. Generoso y guapo ¿qué más se puede pedir?
Imagen CC. Yuichi Sakuraba
Así es que ya lo saben, si alguna vez se encuentran con algún pololo, hermano, amigo, hijo o vecino con un frondoso bigote y le dicen: ¡no seas flojo, aféitate! y les responden: "es por una buena causa", créanles, a lo mejor se unieron a Movember. Sino, por lo menos hagan el esfuerzo, porque después de ver esta lista de guapos con bigote ¿es un pecado que los hombres que conocen quieran parecerse a ellos?
Imagen CC I need Sugar