Siempre una muñeca, todo rosado o con flores. Eran los típicos regalos o colores para vestir, pero la verdad es que siempre quisimos tener una pelota o jugar con las pistolas de agua en verano. Nuestras ideas han sido oídas y las niñas que rompen los cánones ya no serán vistas como las “marimachos” de la cuadra.
Hace algún tiempo, una niña en Estados Unidos envió una carta a la empresa Lego. En ella expresaba su descontento con que las figuras fueran sólo masculinas y evidenciaran la poca participación de la mujer. Desde ese tiempo, Lego inicio un cambio con la campaña “las niñas sí pueden” y hoy podemos ver que su motivación ha sido llevada a distintos polos, haciendo que las empresas creen juguetes con temáticas anti sexistas y que son un excelente dato para divertirse este verano. Ya sea con pistolas de agua con diseños más livianos, patinetas, patines o artículos de seguridad para juegos como u otros, las niñas se están tomando el poder.
Cuando oí la noticia me llene de alegría. No tengo hijos, pero si los tuviera, estoy segura de que cada juego sería de desafío, desarrollo y sobre todo de habilidad. Desde niña vi como mi padre llevaba a mi hermano a comprar aviones a escala. En aquel tiempo no eran un juguete para niños, sino para coleccionistas, pero sin duda nos gustaban mucho. Hoy mi hermano es constructor habitacional y estoy segura de que todas las actividades manuales que tuvimos cuando niños motivaron a que aumentar sus capacidades.
“Esto es de niña y esto es de niño”, es una frase que de a poco debiera quedar en el pasado. Las mujeres hemos demostrado excelencia en labores antes masculinas, y tenemos ejemplos de hombres que han desarrollado a la perfección su rol de padres a tiempo completo o en labores como parvularios o secretarios. No limitemos las capacidades de los pequeños, ¡démosles herramientas para que sean mejores!. Y para nosotras también, armar figuras es excelente terapia y perfecciona nuestra motricidad.
Como niña nunca tuve mi propia figura a escala, pero hoy - ya casada -, tengo mis propias figuras Lego, armo puzzles 3D y naves espaciales, que tienen cada vez más piezas.
Deja de lado este verano la diferencia de género. Permite que tus niños jueguen y se diviertan con lo que quieran. ¡Tú también lo harás!.
Imagen CC: Jason Pratt